martes, 23 de abril de 2019

Codhem asiste a mesa de trabajo sobre desaparición de mujeres y niñas en la entidad

Codhem asiste a mesa de trabajo sobre desaparición de mujeres y niñas en la entidad


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) asistió a la mesa de trabajo sobre la desaparición de mujeres y niñas en la entidad, convocada por la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En representación del ombudsperson Jorge Olvera García, el visitador General de Toluca, Víctor Delgado Pérez, participó en el análisis de las denuncias de desaparición, con la finalidad de ofrecer y recibir información sobre la situación de los derechos humanos de este sector de la población. “La intención es preparar en conjunto con otras organizaciones civiles, como Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A. C., su participación en una audiencia que otorgará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), programada para el próximo 9 de mayo del año en curso, en la que se pretende otorgar información diversa y profunda sobre la problemática que prevalece en la entidad”, dijo. A través de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas, solicitaron una audiencia a la CIDH dentro de su Periodo Ordinario de Sesiones en la ciudad de Kingston, Jamaica, donde se destaca que la Comisión Nacional de Búsqueda reportó en enero de este año, un registro de cuarenta mil 180 personas desaparecidas en el país, de las cuales el veinticinco por ciento son mujeres.
Estado de México, nido de desapariciones
El Estado de México concentra el mayor número de casos de desaparición de niñas y mujeres, pues mientras a nivel nacional es del veinticinco por ciento, en el Estado de México alcanza el cuarenta y seis por ciento, y es la segunda entidad federativa con mayor número de desapariciones.

Dentro de la solicitud de audiencia, se cuestionaron las inconsistencias en las cifras reportadas por la Fiscalía General de Justicia estatal y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas; además de la falta de investigaciones que determinen la dimensión del problema y que aborden dinámicas de violencia y explotación. Ahora, con la coadyuvancia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde participa la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el objetivo es hacer un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que, de forma urgente, atiendan y prevengan las desapariciones de niñas y mujeres en el Estado de México

No hay comentarios: