miércoles, 3 de abril de 2019

Proponen reformas para hacer cumplir pensión alimenticia

Proponen reformas para hacer cumplir pensión alimenticia


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense presentó este martes, una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México para que el Ministerio Público tenga la obligación de consultar con la Dirección General del Registro Civil de la entidad, sobre las personas que estén en calidad de acreedor alimentario, para permitir que estas puedan hacer valer su derecho mediante una denuncia o querella.
Ante el alto índice de incumplimiento en el pago de pensión alimenticia, sobre todo de padres a menores.
En 2014 se reformó el Código Civil para dar paso a un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, donde se inscribe a las personas que de manera total o parcial, dejaron de cumplir con su obligación alimentaria, establecida por mandato judicial. El delito de incumplimiento de obligaciones se sigue por querella, salvo cuando víctimas sean menores de edad o incapaces, en cuyo caso se perseguirá de oficio.
En la investigación del delito y en la integración de las carpetas de investigación, el ministerio público solo consultaba al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), información sobre antecedentes de quienes están obligados a otorgar una pensión alimenticia, pero no se sabía si ellos cumplían con su obligación. Por tal razón, explicó el diputado Juan Pablo Villagómez, resulta necesario que el Ministerio Público se allegue de todos los medios probatorios para integrar la carpeta de investigación derivada del incumplimiento de obligaciones, por lo que es conveniente que tenga la obligación de solicitar a la Dirección del Registro Civil información sobre el registro de quien tenga la calidad de acreedor alimentario, por tratarse de posibles beneficiaros. “Que el Ministerio Público le solicite al Registro Civil información sobre antecedentes de quien tenga la calidad de acreedor alimentario permitirá identificar a un mayor número de personas que puedan hacer valer este derecho, mediante querella o de oficio”, dijo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de gobernación y procuración y administración de justicia

No hay comentarios: