lunes, 27 de mayo de 2019

Valle de Chalco realiza consulta ciudadana para cambio de nombre a Valle de Xico

Valle de Chalco realiza consulta ciudadana para cambio de nombre a Valle de Xico


Teotihuacán en Línea. Valle de Chalco. Autoridades de este municipio realizaron este domingo una consulta ciudadana para determinar si se apoya o no el cambio de nombre de esta demarcación por el de Valle de Xico.
El nombre oficial de este municipio creado a principios de la década los noventa durante el mandato estatal de Ignacio Pichardo y el presidencial de Carlos Salinas de Gortari, es el de Valle de Chalco, Solidaridad, igual al programa social impulsado por el entonces titular del Ejecutivo federal.
El ayuntamiento de Valle de Chalco instalaron quince centros de votación con 55 urnas electrónicas que son operadas por servidores públicos municipales capacitados por el Instituto Nacional Electoral.
Se disponen de cincuenta mil boletas electrónicas.
En la consulta solo se hace la pregunta: “¿Está de acuerdo que nuestro municipio se llame Valle de Xico Solidaridad?” con dos opciones de respuesta: Sí y No.
Hasta el mediodía de este domingo, se podía observar una afluencia constante de vecinos a las urnas.

Una de las razones para pedir el cambio de nombre al municipio es que a Valle de Chalco se le confunde con el vecino municipio de Chalco y comúnmente autoridades estatales y federales envían al segundo municipio recursos que le corresponden al primero. Si la consulta arroja un resultado favorable al cambio de nombre, entonces, el ayuntamiento iniciará los trámites ante el Congreso del Estado de México, autoridad responsable de autorizar el cambio de nombre oficial de un municipio

No hay comentarios: