sábado, 1 de junio de 2019

Estado de México, octavo lugar nacional en producción de leche

Estado de México, octavo lugar nacional en producción de leche


Teotihuacán en Línea. Con una producción superior a los cuatrocientos cuarenta mil litros de leche al año y en el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra el 1 de junio, el Estado de México se posiciona como el octavo lugar a nivel nacional en la producción de este alimento derivado del ganado bovino, cuyo inventario estatal asciende a casi ciento siete mil cabezas de vacas lecheras.
Los municipios de Texcoco, Zumpango, Teoloyucan, Jilotepec, Aculco, Cuautitlán, Polotitlán, Tequixquiac, Acolman y Almoloya de Juárez se posicionan como los diez principales productores de leche en la entidad, con casi el cincuenta por ciento de la producción lechera del territorio mexiquense.
Por este producto se obtiene una derrama económica de casi 2.7 millones de pesos al año, además de que la industria lechera en el Estado de México ha sabido aprovechar muy bien la producción de derivados lácteos, informaron voceros de Sedagro.
“La tecnificación de sus líneas de producción, semilla mejorada para elevar la calidad de la alimentación del ganado, capacitaciones para la transformación de alimentos y otros apoyos, son parte de los programas que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ofrece a los productores para impulsar su producción lechera, que en la mayor parte de la entidad se mantiene como unidades de producción familiares”, dijeron.

“Es así que los municipios de Aculco y Polotitlán han despuntado en la producción de quesos y crema como productos novedosos, de calidad gourmet y que le han dado a la región del norte del Estado de México una distinción por la venta de estos productos que son apreciados por turistas y consumidores locales”, agregaron

No hay comentarios: