viernes, 28 de junio de 2019

ONU pide liberación de presuntos asesinos de regidora de Atizapán hace 17 años

ONU pide liberación de presuntos asesinos de regidora de Atizapán hace 17 años


Teotihuacan en Línea. Redacción. La Organización de las Naciones Unidas pidió al gobierno mexicano la liberación inmediata de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, acusados del asesinato de la regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez Pérez, ocurrido en septiembre de 2002, y quienes están presos desde hace diecisiete años de prisión sin recibir sentencia.
De acuerdo a la ONU, se advirtió que los acusados del homicidio de la funcionaria municipal fueron torturados en su detención.
Hace dos años, durante el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, dicho Grupo de Trabajo adscrito a la ONU concluyó que la detención de Daniel García y Reyes Alpízar era arbitraria, por ausencia de base legal y por haber sido impuesta mediante un procedimiento que no respetó las garantías básicas de un juicio justo.
“Los señores García y Alpízar habrían sido detenidos sin una orden arresto y no fueron llevados ante un juez”, detalló Leigh Toomey”, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo.

“Adicionalmente, no se respetó la presunción de inocencia y fueron presuntamente sometidos a torturas, con el propósito de extraer de ellos confesiones o declaraciones incriminatorias”, agregó el reporte del grupo de la ONU. En fechas recientes, el Grupo de Trabajo ha recibido información sobre la continua negación de la libertad de los dos detenidos en México. Además, tampoco existe evidencia de que se haya investigado y sancionado la presunta tortura que les ha sido infligida. Actualmente hay dos recursos de apelación que revisan la legalidad de una decisión negando acordar medidas alternativas a la prisión preventiva. Mediante un comunicado se informó que el Grupo de Trabajo desea recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 60/251, párrafo 9, decidió que los Estados que sean miembros elegidos al Consejo de Derechos Humanos deberán aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos

No hay comentarios: