sábado, 22 de junio de 2019

Piden informes sobre aplicación de 4 mil millones para municipios derivados del FEFOM

Piden informes sobre aplicación de 4 mil millones para municipios derivados del FEFOM


Teotihuacan en Línea. Tras los reclamos de presidentes municipales; que acusan a la Secretaría de Finanzas de retener los recursos asignados a los municipios a través de la partida conocida como FEFOM (Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios), la Legislatura del Estado de México solicitó formalmente un informe a la dependencia, en el que se detalle la situación que enfrenta cada uno de los ayuntamientos para poder acceder a los recursos de este programa, reveló Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
El diputado aseveró que en los últimos días, presidentes emanados de Morena, el PT, PES y algunos de otros partidos han pedido la intervención del Congreso con el fin de que a los ayuntamientos se les entreguen completos los recursos que les fueron asignados para el FEFOM.
Para este 2019, el FEFOM tuvo un incremento en su presupuesto, pues los diputados lograron que esta partida que se distribuye a los ayuntamientos pasara de dos mil 500 millones de pesos a cuatro mil millones.
El 31 de enero, la Secretaría de Finanzas publicó el monto que le correspondería a cada ayuntamiento del FEFOM, así como las reglas de operación para acceder a la partida. En las reglas se estableció que a más tardar el 31 de mayo los municipios entregaran los expedientes técnicos de las obras o acciones que desarrollarían con los recursos del FEFOM, los cuales serían revisados por un Comité Técnico de la Secretaría, que les daría el aval o bien les haría observaciones para solventar las inconsistencias.
Tras la revisión de los expedientes, Finanzas solo autorizó la aplicación de dos mil 648 millones de pesos a los ayuntamientos, de los cuatro mil presupuestados, es decir, apenas el 66 por ciento del FEFOM. La mayoría de los ayuntamientos presentó expedientes incompletos o con inconsistencias por lo que se les solicitó corregirlos. De acuerdo con Finanzas, solo 53 ayuntamientos presentaron expedientes técnicos como dicta la norma para acceder al cien por ciento del monto que les fue asignado. A estos 53 municipios les corresponden mil 604 millones de pesos.
Ocho ayuntamientos más presentaron expedientes que les permitirán acceder del 75 al 99 por ciento del FEFOM que les fue asignado; 27 municipios más podrán sólo les autorizaron el 75 por ciento de FEFOM que les correspondía; siete municipios, se les autorizó menos del 50 por ciento de lo que les tocaba y 20, menos del 25 por ciento .

En el listado, diez ayuntamientos aparecen en cero, por lo que corren el riesgo de no acceder a un solo centavo del FEFOM. Entre ellos se encuentra Cuautitlán México, Nicolás Romero, Jaltenco y Tepetlaoxtoc, entre otros

No hay comentarios: