sábado, 15 de junio de 2019

Proponen elección abierta del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México

Proponen elección abierta del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México


Teotihuacán en Línea. Redacción. Un juez de primera instancia del Poder Judicial mexiquense, presentó este viernes, en su calidad de ciudadano, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica que regula este Poder, encaminada a democratizar la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) en la que solo participan los magistrados que integran esta instancia.
José Luis Flores González, juez de primera instancia, señaló que debido a los cambios que ha sufrido el país en los últimos años, es imperante democratizar la elección del presidente del TSJEM para que los jueces del Poder Judicial también puedan participar con voz y voto.
La reforma propuesta es al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad que a la letra dice; “El presidente de Tribunal Superior de Justicia será electo por mayoría de votos, en forma abierta o secreta, por los magistrados que integren el Poder Judicial , según lo determine el pleno del Tribunal, en la primer sesión que se desarrolle en el mes de enero del año que corresponda y durará cinco años en el cargo, al concluir éste, deberá reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda” .

A inicios del próximo año corresponde realizar la elección del próximo presidente del TSJEM, que sustituirá en el cargo a Sergio Javier Medina Peñaloza, cuya gestión concluye en enero del 2020. En la elección de Medina Peñaloza, realizada en enero del 2015 participaron los 57 magistrados que integran el Poder Judicial. De aprobarse la propuesta formulada por José Luis Flores González, también podrían participar los 390 jueces que integran este Poder en el Estado de México. Para Flores González la forma como está redactado el articulo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial configura “vicios antidemocráticos que afectan los derechos humanos de los jueces al impedirles intervenir en la elección del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México”, en tal virtud considerar “urgente reformar esta norma y abrir la elección a los jueces para que la próxima elección del titular de este Poder sea reflejo de la vida democrática que ahora impera en el país”

No hay comentarios: