miércoles, 5 de junio de 2019

Video de tortura a reo en el penal de Texcoco es “Un montaje”, presume Codhem

Video de tortura a reo en el penal de Texcoco es “Un montaje”, presume Codhem


Teotihuacán en Línea. La Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem) reveló este martes que el video que se difundió de una presunta tortura a un reo del penal de Molino de las Flores, Texcoco, fue “un montaje”.
A decir de la dependencia que protege a los reos y delincuentes, así lo reveló la presunta víctima durante un interrogatorio con personal de este organismo.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera García, informó que el sujeto que aparece como víctima en el video, identificado como Bernabé Ricardo, confesó que participó en los videos de forma voluntaria, en complicidad con otros reos para exponer supuestas agresiones.
“Esto se trató de un montaje para extorsionar tanto a su padre como a las autoridades. Es falsa la tortura en palabras firmadas por la presunta víctima”, explicó Olvera García.

La Secretaría de Seguridad en el estado informó que tanto la víctima como los victimarios están plenamente identificados y se ha abierto una investigación en su contra. La Codhem también inició un expediente para indagar lo ocurrido. Se entrevistó con autoridades del penal y con Bernabé Ricardo, la presunta víctima, y este confesó que todo fue armado para extorsionar a su padre que vive en Estados Unidos con el fin de obtener recursos económicos y algunas prebendas dentro del centro penitenciario. No obstante, la Codhem confirmó que en el sistema penitenciario mexiquense se siguen presentando hechos irregulares, como que los internos tengan objetos prohibidos como lo es una cámara o un celular que les permitan grabar este tipo de videos. Además se mantienen condiciones de hacinamiento y sobrepoblación en los centros penitenciarios y en algunos casos se han conformado casos de co-gobierno, pues los internos ejercen acciones de autoridad, por el déficit de personal de custodia que hay en los penales mexiquenses

No hay comentarios: