martes, 9 de julio de 2019

Más de 500 quejas ante Derechos Humanos provienen tan solo de diez ayuntamientos

Más de 500 quejas ante Derechos Humanos provienen tan solo de diez ayuntamientos


Teotihuacan en Línea. Toluca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que, del 1 de enero al 17 de junio del año en curso, se iniciaron mil 187 expedientes en contra de gobiernos municipales.
Voceros del órgano señalaron que diez ayuntamientos concentran 572 quejas contra autoridades locales.
Los gobiernos municipales con mayor número de quejas en orden descendiente son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Los Reyes La Paz y Chalco.
“De los ayuntamientos es de donde más provienen las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por presuntas violaciones a la dignidad humana. Es una realidad insoslayable porque los ayuntamientos son los primeros respondientes a una trasgresión de los derechos fundamentales”, destacó el presidente del organismo defensor Jorge Olvera García.
En contraste, fueron 19 ayuntamientos con una sola queja; a saber, Atlautla, Axapusco, Donato Guerra, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jilotzingo, Lerma, Luvianos, Mexicaltzingo, Otumba, Ozumba, San Bartolo Morelos, Santa María Rayón, Temascaltepec, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcatitlán, Tonatico y Xalatlaco.

Olvera García también reconoció a las autoridades locales que con la aceptación de la Recomendación General 1/2018 que son San Mateo Atenco, Toluca y Tlalnepantla, los cuales ya trabajan de manera conjunta con el organismo defensor para evitar que haya más agresiones hacia ese sector de la población

No hay comentarios: