viernes, 5 de julio de 2019

Varios municipios se quedarán sin acceso a recursos del FEFOM: Jarque Lira

Varios municipios se quedarán sin acceso a recursos del FEFOM: Jarque Lira


Teotihuacan en Línea. Toluca. El secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque Lira informó que no habrá ninguna prórroga para que los ayuntamientos cumplan con la entrega de sus expedientes técnicos para acceder a los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM) y aclaró que este año 115 de los 125 municipios, podrán ejercer recursos de esta partida, pues les fue autorizado al menos un proyecto de los que presentaron.
En ese sentido, recalcó que son diez los municipios que no podrán acceder a los recursos del FEFOM ya sea por inconsistencias en la entrega de sus expedientes, o bien porque no los entregaron en tiempo y forma.
Este viernes, Finanzas entregará un informe al Congreso mexiquense sobre la aplicación de los recursos del FEFOM, para saber cuál es el monto total de los recursos que ya fueron liberados a los municipios o se encuentran en ese proceso y cuáles serán redistribuidos entre los ayuntamientos cumplidores.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación del Congreso local, Maurilio Hernández González, de los cuatro mil millones de pesos que fueron presupuestados para el FEFOM para este año, Finanzas solo autorizó en esta primera etapa proyectos de ciento quince municipios por un monto global de dos mil 648 millones de pesos, lo que implica que restan mil 604 millones de pesos.
El funcionario aseveró que desde el año pasado, antes de que iniciaran funciones las actuales administraciones municipales se invitó a las autoridades electas para que enviaran a capacitar a quienes serían sus tesoreros y directores de obra al Instituto Hacendario para saber cómo se tenían llenar los expedientes técnicos y cómo hacer las evaluaciones del costo beneficio de cada obra para ver si se justificaban; muchos sí lo hicieron pero otros más no atendieron la invitación.

Jarque descartó que la retención de recursos del FEFOM sea un asunto político, pues se autorizaron proyectos a municipios de todos los colores y a los diez que no se les autorizó un solo centavo, también son de diferentes expresiones políticas y recalcó que existe una normatividad que marca aspectos técnicos que deben cumplir los ayuntamientos para poder acceder a los recursos. Entre los municipios que este año no podrán tener acceso a recursos del FEFOM se encuentran Cuautitlán México, Nicolás Romero, Jaltenco, Ixtapan del Oro y Tepetlaoxtoc

No hay comentarios: