martes, 3 de septiembre de 2019

La hora gloriosa del Brexit

La hora gloriosa del Brexit


Isidoros Karderinis para Teotihuacán en Línea. Hace tres años, con el referéndum del 23 de junio de 2016, el pueblo británico decidió con un porcentaje de casi el 52% y con una participación del 71.8% la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Este gran resultado fue, sin duda, la primera gran derrota dolorosa para la bajo control alemán Unión Europea de bancos y multinacionales.
Sin embargo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que estaba programada para el 29 de marzo de 2019, después de que exactamente dos años antes se hubiera activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a los estados miembros abandonar la Unión, finalmente no sucedió debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el establecimiento de Bruselas. Y no se llegó a un acuerdo debido a la arrogante intransigencia del cónclave de Bruselas, que está tratando con abundante arrogancia de humillar Gran Bretaña y, por lo tanto, usarlo como espantapájaros para otros países que desean escapar de la prisión alemana de la Unión Europea.
Según las declaraciones del nuevo primer ministro Boris Johnson, el Brexit sucederá definitivamente el 31 de octubre de 2019, ya sea con acuerdo o sin acuerdo. Y esto porque un Brexit travieso es preferible a un mal trato que obviamente funcionará contra Gran Bretaña y el pueblo británico. Al mismo tiempo, este acto de salida, que liberará Gran Bretaña de los grilletes de la Unión Europea, muestra, por un lado, pleno respeto por la voluntad del pueblo británico y, por otro lado, está en conflicto con quienes lo intentan en varios formas de retrasar o incluso cancelar el orgulloso Brexit.
Es más que seguro que con Brexit no llegará el fin del mundo a Gran Bretaña, ya que no sucedió cuando decidió permanecer fuera de la eurozona. Y, como dicen expertos eminentes, la economía británica después de un corto período problemático se fortalecerá significativamente desde un punto de vista competitivo. Por lo tanto, no hay duda para ningún observador y analista perspicaz de que, a mediano y largo plazo, Gran Bretaña, que recuperará por completo la capacidad de seguir una política nacional en todas las áreas, prosperará afuera un plan antidemocrático y altamente burocrático en el que Alemania tiene un papel dominante.
Sin embargo, los partidarios de la estadía de Gran Bretaña en la Unión Europea esencialmente quieren que se anule la voluntad del pueblo británico y se arroje el referéndum a la basura, cuyo resultado no causó ninguna crisis económica inmediata, ya que estaban advirtiendo. Por lo tanto, están sembrando el terror constantemente, asegurando que las consecuencias del Brexit sin un acuerdo serán una pesadilla y un caos, mucho peor que incluso las bombas de Hitler. Entonces están hablando de desarrollos y eventos que incluso pondrán en peligro la unidad del país, enormes déficits en alimentos, medicinas y combustible que llevarán a los británicos a precipitarse como locos a supermercados, estaciones de servicio y farmacias, bloqueo en los puertos y aeropuertos del país, destrucción de negocios británicos, golpes decisivos a las exportaciones y al sector financiero, particularmente impactos negativos en la industria del turismo que transformará los planes de viaje de millones de personas en un infierno de demoras, cancelaciones y burocracia, etc.
Pero todo esto lógicamente no será el caso porque el gobierno responsable de Boris Johnson para el futuro de la economía británica y el pueblo británico, creo que tomará las medidas apropiadas con una acción prudente y decisiva, elaborando un plan de salida bien coordinado. eso minimizará cualquier efecto negativo de Brexit. Esto también lo confirman las declaraciones hechas el 1 de agosto de 2019 por el Ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Sajid Javid: "Nuestra economía es fundamentalmente fuerte, por lo que hoy podemos tomar muchas decisiones. Podemos elegir invertir en escuelas, nuestros hospitales, nuestra excelente policía, por ejemplo, pero también podemos prepararnos para salir de la UE y si eso significa irnos sin un acuerdo, entonces eso es exactamente lo que haremos ".
Al mismo tiempo, el Brexit no solo tendrá impactos negativos en Gran Bretaña, sino también en la Unión Europea. El Brexit, sin duda, amenaza la unidad de la Unión y crea un ejemplo de secesión que otros países probablemente seguirán en el futuro (efecto dominó), mientras que la falta de la contribución financiera de Gran Bretaña (alrededor de diez mil millones anuales) afectará significativamente el presupuesto comunitario. Al mismo tiempo, los principales socios comerciales de Gran Bretaña (Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España y Bélgica) se verán significativamente afectados, mientras que la Unión Europea en su conjunto dejará de tener la mayor parte del PIB mundial y ser el mayor poder comercial internacional, dando su posición en los Estados Unidos y China.
El golpe para la Unión Europea desde el Brexit, y de hecho sin un acuerdo, y dada la solidaridad de Estados Unidos que lo acompaña y se traduce en un importante acuerdo comercial bilateral privilegiado entre Gran Bretaña y Estados Unidos, es mucho más que crucial y puede resultar fatal para la Unión Europea y la eurozona, en un momento en que estos últimos experimentan una prolongada crisis económica y política, que ha ido en aumento últimamente.
Entonces, ante la mayor competencia de poder entre las potencias mundiales (EE. UU., China, Rusia, UE), es más que obvio que el gobierno de Donald Trump y el estado profundo de Estados Unidos han decidido frenar la influencia alemana en el área del campamento occidental y evitar decisivamente la aplicación de voluntades alemanas en el espacio europeo.
La visión de hoy contra la podrida, totalitaria y altamente neoliberal Unión Europea Alemana, que es el experimento más fallido de unión económica y política entre diferentes estados-nación en la historia, solo puede ser la cooperación igualitaria de los pueblos europeos libres y los países democráticos independientes soberanos de un extremo de Europa al otro.
Para concluir, me gustaría enfatizar enfáticamente que cualquier efectos negativos a corto plazo del Brexit de ninguna manera puede ser un obstáculo insuperable frente a la voluntad del pueblo británico, que ha sido entrenado durante muchos siglos con las tradiciones democráticas y con el preceptos de libertad e independencia, para liberar a su país de los grilletes de hierro de la Unión Europea.
Isidoros Karderinis
Isidoros Karderinis nació en Atenas en 1967. Es novelista, poeta y columnista. Ha estudiado economía y ha completado estudios de posgrado en la economía del turismo. Sus artículos han sido publicados en periódicos, revistas y sitios de todo el mundo. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y español y publicados en antologías poéticas, en revistas literarias y secciones literarias de periódicos. Ha publicado siete libros de poesía y tres novelas. Sus libros han sido publicados en Estados Unidos, Gran Bretaña, España e Italia.
E-mail: skarderinis@hotmail.gr             
Facebook: Karderinis Isidoros
Twitter: isidoros karderinis

No hay comentarios: