lunes, 21 de octubre de 2019

Inician selección de diez nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado de México

Inician selección de diez nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado de México


Teotihuacán en Línea. Redacción Toluca. El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México lanzó la convocatoria para la elección de tres nuevos magistrados en material civil y siete en el ámbito penal para cubrir las vacantes que dejaron diez magistrados que este año iniciaron sus procesos de jubilación.
Los magistrados serán electos para un periodo de quince años, si es que antes, el Congreso local no aprueba las reformas promovidas por Morena para reducir el tiempo del nombramiento de magistrados a sólo seis años.
A partir de hoy, inicia el periodo de registro de los aspirantes; en noviembre está programado el examen de oposición y la designación se realizará hasta el 31 de enero del próximo año. Todos los aspirantes deberán haber aprobado un curso de capacitación para magistrado impartido por institución pública judicial.

De acuerdo con el Poder Judicial “En todas las etapas del proceso se privilegiarán la aptitud, conocimiento y méritos en los candidatos, para ello se han establecido para ambas materias exámenes teórico escrito, práctico, oral, evaluación de idoneidad y una entrevista, que se aplicarán del 15 de noviembre de este año al 28 de enero del próximo”. Los participantes sólo tendrán derecho a presentar los exámenes sucesivos si su calificación mínima anterior es de 9 a fin de asegurar el nivel de excelencia académica, profesional y humanista de quienes desarrollen esta función. Asimismo, se privilegiará el principio de equidad de género, lo que asegura que sean electos cinco hombres y cinco mujeres como magistrados. Los espacios que cubrirán serán los que dejaron ya los magistrados Ariel Martínez de la O; María de la Luz Quiroz Carbajal; Armida Ramírez Dueñas, Alejandro Vera Vilchis, Héctor Pichardo Aranza, Rodolfo Antonio Becerra Martínez, Everardo Guitrón Guevara y Miguel Ángel Bautista Nava, además de Juan Manuel Trujillo Cisneros y Martha Camargo Sánchez, que integraban el Consejo de la Judicatura. Los magistrados del Poder Judicial del Estado de México son los mejor pagados en toda la estructura pública de la entidad pues perciben un salario de 214 mil pesos mensuales, además de bonos, gratificaciones y prestaciones superiores a la del resto del aparato burocrático del Estado de México. Las convocatorias están dirigidas no solo a personal con carrera judicial en la entidad, es decir, que ocupen cargos de jueces o secretarios de cuenta, sino también para abogados, académicos y profesionistas del derecho con reconocimiento público

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si puro recomendado como siempre