sábado, 2 de noviembre de 2019

¿Cómo surge la Catrina?

¿Cómo surge la Catrina?


Teotihuacán en Línea. La tradicional Catrina, icono mexicano que simboliza el Día de Muertos, es característica en el mundo, pero estos son sus orígenes.
En el pasado, la palabra "catrín" definía a un varón elegante y bien vestido, normalmente de la aristocracia, el cual iba acompañado de alguna mujer con las mismas características. La Catrina es una figura femenina con más de cien años de historia creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada.
Originalmente se llamó “La Calavera Garbancera” y suponía una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres. Posteriormente, el muralista Diego Rivera la bautizó como “La Catrina” y le dio gran difusión a este arte. El mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” es otra obra reconocida, elaborada en esta ocasión por Rivera en 1947, donde se representa a sí mismo con la catrina, junto con Frida Kahlo y José Guadalupe. Actualmente se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera en Ciudad de México.

En la actualidad, esta versión de calavera con flores, aterradora y hermosa a la vez, es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México

No hay comentarios: