jueves, 5 de diciembre de 2019

Realiza CEDIPIEM foro “La mujer indígena. Guardiana de tradiciones”

Realiza CEDIPIEM foro “La mujer indígena. Guardiana de tradiciones”


Teotihuacán en Línea. Jiquipilco. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organizó el foro “La mujer indígena. Guardiana de tradiciones”, para reconocer e impulsar el papel de las mujeres indígenas como principales herederas y transmisoras de la riqueza cultural de los pueblos originarios, expresaron voceros de la dependencia.
“En este espacio, mujeres indígenas integrantes de los pueblos originarios y migrantes de la entidad, participaron en cuatro mesas de trabajo para abordar la preservación y fortalecimiento de la danza, música, vestimenta tradicional y otras manifestaciones de su cultura, la importancia de las lenguas maternas, el rol de la mujer indígena en la medicina tradicional, así como la cocina tradicional mexiquense, su práctica, beneficios y preservación”, dijeron.
“A través de este ejercicio de reflexión, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, impulsa que las mujeres indígenas compartan y analicen los retos y desafíos para enriquecer y consolidar el papel que tienen como principales trasmisoras de la herencia cultural de los pueblos indígenas.
Se estima que en México, alrededor del cuarenta por ciento de indígenas que aún sufren alguna carencia son mujeres y niñas, de ahí la importancia de impulsar espacios para quienes, por su papel de madres y educadoras, son las principales gestoras culturales y el primer contacto con la lengua y la cosmovisión indígena en sus comunidades”, apuntaron.
Al encabezar este acto, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Leticia Mejía García, acompañada de la presidenta municipal de Jiquipilco, Marisol González Torres, resaltó que el legado con que cuenta el Estado de México, tierra de arraigadas raíces indígenas con poco más de 421 mil hablantes de alguna lengua originaria o migrante, no puede entenderse sin la presencia y la acción de la mujer.

“Por sus manos, dijo, han pasado generación tras generación, el arte, la cultura y la riqueza de nuestros pueblos otomí, mazahua, tlahuica, matlazinca, nahua y de migrantes, hoy, queremos reconocer su trabajo, pero sobre todo darle voz a ese papel que juegan tan importante para las familias y para nuestra entidad” sostuvo

No hay comentarios: