sábado, 11 de enero de 2020

INAH y Gobierno de Ecatepec acuerdan restauración de Puente de Fierro y retorno de mamut hallado en San Cristóbal

INAH y Gobierno de Ecatepec acuerdan restauración de Puente de Fierro y retorno de mamut hallado en San Cristóbal


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. La restauración del Puente de Fierro y la rehabilitación del inmueble que perteneció a la antigua Cruz Roja Mexicana, la construcción de un Museo Histórico de Ecatepec y el retorno al municipio del esqueleto de mamut que fue hallado en los Ejidos de San Cristóbal, son los acuerdos alcanzados por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras con autoridades del INAH, luego de un recorrido realizado por sitios históricos del municipio.
Con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se acordó también la creación del Corredor Turístico del municipio que contemple un paseo desde el Puente de Fierro que servirá como galería abierta, el antiguo Camino Real de la capital Novo Hispana, el Albarradón, que sirvió para regular el paso de las aguas entre el antiguo lago de Texcoco y la laguna de Zumpango, el Centro Comunitario Casa de Morelos y el edificio que albergó a la antigua Cruz Roja Mexicana en el municipio, explicó el mandatario ecatepense.
El proyecto, también contempla la creación del primer museo de vestigios prehispánicos que han sido colectados en territorio ecatepense y un aposento que estará ubicado en la Casa de Morelos para los restos óseos del ejemplar de mamut que fue encontrado en los Ejidos de San Cristóbal en 1995, los cuales actualmente se encuentran en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
“Estamos muy interesados desde hace tiempo en trabajar con las autoridades competentes para el rescate de nuestros vestigios y lugares culturales para estrechar un encuentro entre los ciudadanos con nuestras raíces”, consideró Vilchis.
 “Tenemos en puerta la firma del convenio para crear lo que será el primer museo de piezas prehispánicas en este municipio producto de una colecta de estos vestigios y que será parte de una muestra destinada a mostrar nuestro pasado”.
Vilchis Contreras definió al proyecto del corredor cultural como “Acciones trascendentales para un municipio que tiene mucha historia como el nuestro”.
Asimismo anunció que iniciarán formalmente los trabajos de restauración del Puente de Fierro con la autorización y respaldo del INAH.
Para el titular del INAH, “Este proyecto representa la recuperación de un elemento de valor patrimonial como el Puente de Fierro, que si no es propiamente un monumento histórico, si es un elemento que tiene un valor histórico y patrimonial indudable. El instituto en ese sentido coadyuva con el gobierno municipal pero también con el gobierno federal en su recuperación porque siendo un elemento de valor artístico vamos a invitar al Instituto Nacional de Bellas Artes para que su dirección de arquitectura apoye en esta tarea”.
“La idea es que la ciudadanía vea que se recupera el patrimonio y pueda admirar esta estructura que tiene que ver con la historia ferroviaria de México y de Ecatepec, y que por otro lado conecta con un tramo del Albarradón”

Con información de Águila 71

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya el inha vio billetes y correle haber que hay nada más buscan como sacar lana que sea mejor un patronato que haga toda la administración juntos con los vecinos