miércoles, 5 de febrero de 2020

Brinda ISSEMyM 88 mil consultas a pacientes con cáncer

Brinda ISSEMyM 88 mil consultas a pacientes con cáncer


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través del Centro Oncológico Estatal, otorga tratamientos de Cirugía Oncológica, Oncología Médica y Radioterapia para más de cien diferentes tipos de cáncer.
En torno, el cirujano oncólogo, Gabriel Garnica Bautista, mencionó que existen diversos tipos de neoplasias malignas y en México, el cáncer de mama es la patología más frecuente en mujeres, seguido del cérvicouterino, estómago e hígado, mientras que para los hombres el de próstata es el de mayor incidencia, seguido de pulmón y estómago.
“Esta enfermedad es multifactorial, por lo tanto, existen cinco principales factores conductuales y dietéticos que favorecen un tercio de las muertes por cáncer como son el índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, así como el consumo de alcohol y de tabaco”, dijo.
Garnica Bautista subrayó que el diagnóstico temprano es útil en todas las situaciones para la mayoría de los tipos de cáncer. “Cuando la enfermedad se diagnostica en una fase avanzada, no siempre es posible administrar un tratamiento curativo”, puntualizó.
“Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes de la población mexicana llegan en estados avanzados de la enfermedad, por lo que el Instituto realiza diversos programas de screening o tamizaje, con el propósito de hacer detecciones tempranas entre los derechohabientes. El Estado de México se encuentra en tercer lugar junto con la Ciudad de México, en incidencia de casos, con 54 decesos por este mal por cada 100 mil habitantes”.

Garnica Bautista resaltó que durante 2019 se otorgaron cerca de 88 mil consultas médicas y más de tres mil cirugías, con atención médica integral tanto a pacientes del extinto Seguro Popular como a la población cautiva del ISSEMyM

No hay comentarios: