miércoles, 18 de marzo de 2020

Detienen a director de área de Agencia de Investigación Criminal por tortura en caso Ayotzinapa

Detienen a director de área de Agencia de Investigación Criminal por tortura en caso Ayotzinapa


Encargado de seguridad en Cámara de Diputados también detenido por tortura 


Teotihuacán en Línea. Ezequiel Peña Cerda, director del área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue capturado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la tortura contra uno de los detenidos del caso Ayotzinapa.
Igualmente el encargado de seguridad en la Cámara de Diputados, Isidro Junco Barajas, fue aprehendido por la misma situación en las mismas instalaciones que Peña, razón por la que ambos fueron presentados ante el juez Noveno de Distrito del estado de Guerrero en la que se ordenó la detención de ambos.
VIDEO
Carlos Canto Salgado es a quien presuntamente Peña Cerda y Junco Barajas torturaron cuando éste era un presunto culpable y detenido en 2014 por supuestamente secuestrar y desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa.
Canto Salgado en su momento fue acusado por permanecer el Guerreros Unidos, célula del crimen organizado señalada como responsable de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; a su vez fue torturado por policías ministeriales el 22 de octubre de 2014.
En su defensa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) argumentó y documentó que el día de la detención de Canto Salgado, éste fue detenido a las 3 de la mañana, no a la una de la tarde, además de ser torturado y presentado ante un Ministerio Público hasta casi las once de la noche, el equivalente a 20 horas después.
Carlos Canto, torturado
A quienes se culpa de dicha detención y delaciones es a Ezequiel Peña Cerda, así como a Ariel Agustín Castillo Reyes de la Secretaría de Marina (Semar), mandos que fueron identificados en un video donde Carlos Canto Salgado aparece vendado de los ojos y amarrado, con una bolsa de plástico en la cabeza. Tras el hallazgo de la grabación, Peña Cerda renunció a su cargo y fue detenido.
Ambas detenciones se dieron con base en el cumplimento de una orden de aprehensión en contra del director de área de la AIC, quien presuntamente torturó a algunos detenidos por el caso de la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La detención de Isidro Junco Barajas en la Cámara de Diputados por la FGR se realizó con la ayuda de la Dirección de Seguridad de San Lázaro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo querían que le sacará la verdad a esas personas solamente así o como quieren la verdad

Anónimo dijo...

Estamos un mundo al revés...hora resulta que los culpables son inocentes y los que hicieron en su momento su trabajo son culpables.pinche gobierno defendiendo "al pueblo bueno"