sábado, 14 de marzo de 2020

Diputados locales proponen iniciar en enero los comicios para ahorrar 25 mdp

Diputados locales proponen iniciar en enero los comicios para ahorrar 25 mdp


Teotihuacán en Línea. Toluca. Diputados locales del Congreso mexiquense propusieron reformar el Código Electoral del Estado de México con la finalidad de retrasar cuatro meses el inicio del proceso electoral para que en lugar de iniciar su organización en septiembre, los trabajos inicien en enero del año de la contienda.
Con el retraso del inicio del proceso, aseguraron legisladores locales, se podrán generar ahorros de hasta 25 millones de pesos, “Pues se dejarán de rentar inmuebles y pagar sueltos para el funcionamiento de las juntas distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de México”.
Recordaron que desde 2014 se fijó en la ley que los procesos electorales iniciarían en septiembre del año anterior a la contienda para comenzar con la organización y preparativos de los comicios.
En ese año, 2014, el Instituto electoral del Estado de México (IEEM) contó con un presupuesto de más de setecientos millones de pesos para actividades ordinarias y de proceso electoral, mientras que, para el 2020, cuenta con la cantidad de 589 millones de pesos para cubrir las actividades establecidas en el Programa Anual de Actividades aprobado para dicho ejercicio fiscal.
“Se considera necesario ajustar la fecha de inicio del proceso electoral de la entidad, a fin de que comience en la primera semana de enero del año de la elección”, precisan. Destacaron que la integración e instalación de consejos y juntas distritales y municipales del IEEM, “No se justifican en meses previos a la elección, pues el órgano central podría encargarse de las actividades que estos desarrollan entre noviembre y diciembre, o bien podría recorrerse el inicio de las mismas”.

Para la instalación de los consejos electorales municipales y distritales, el IEEM debe contratar a mil servidores públicos electorales, adicionalmente a los gastos de operación y el arrendamiento de los inmuebles respectivos

No hay comentarios: