martes, 10 de marzo de 2020

Llega Mariposa Monarca al Estado de México

Llega Mariposa Monarca al Estado de México


Teotihuacán en Línea. Donato Guerra. Cada año, los bosques de pino y oyamel del Estado de México se convierten en testigos de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, la migración de la Mariposa Monarca, especie que recorre más de 400 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, para hibernar en los límites de Michoacán y la entidad mexiquense.
Es a principios de noviembre cuando millones de Mariposas Monarca arriban al Estado de México, que las recibe en los santuarios de Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec y Valle de Bravo, La Mesa, en San José del Rincón, y El Capulín-Macheros, en Donato Guerra. Estos sitios se pueden visitar hasta los últimos días de marzo, antes de su partida, para poder admirarlas.
Rosalío Hernández, quien desde hace 35 años trabaja como ejidatario en el Santuario de la Mariposa Monarca “Piedra Herrada”, se declara afortunado de dedicarse a una actividad que le permite apreciar tanta belleza.
“Es una vida muy sana, acompañada de ella, en este bosque, del cual año con año los recibimos aquí, es una experiencia muy bonita, de ser afortunados, de que ellas nos visiten año con año”, explicó.
El líder ejidal señaló que su función es la de procurar que el Santuario se encuentren en óptimas condiciones, tanto para los visitantes como para las Mariposas Monarca.
“Nuestra función es organizarnos, primeramente, asesorarnos en qué es lo que podemos hacer y qué es lo que no se puede hacer. Normalmente para la visita a la Mariposa Monarca nosotros hacemos unos cursos en el cual damos indicaciones a los servidores, asesor y guía para que ellos puedan dar el mejor cuidado y el mejor trato a la Mariposa Monarca y así se siga conservando, para que año con año ella tenga la oportunidad de seguirse reproduciendo y visitar nuevamente estos bosques de oyamel.
Ahorita estamos en la época de sequías y sabemos que todo el ejido tenemos una tarea muy fuerte, porque se viene la época de sequías, de incendios, entonces nosotros formamos brigadas de contención de incendios forestales para estar al tanto, para que su casa, el bosque, que es de las mariposas, podamos protegerlas y darle la oportunidad de que el próximo año esté en buen estado y ellas puedan volver y estar aquí en estos lugares nuevamente”, señaló

El lugar, fue decretado el 9 de octubre de 1986 como Área Natural Protegida para los fines de migración, hibernación y reproducción de la Mariposa Monarca, y el 8 de julio de 2008 como Patrimonio Mundial de la UNESCO

No hay comentarios: