lunes, 27 de abril de 2020

Apoyan a productores de juguete artesanal a enfrentar impacto por COVID-19

Apoyan a productores de juguete artesanal a enfrentar impacto por COVID-19


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), elaboró un catálogo de juguetes tradicionales, en línea, para promover la comercialización de esos productos, en ocasión de la próxima celebración del Día del Niño.
Lo anterior, para disminuir el impacto que en este sector tienen las medidas de distanciamiento social dispuestas para prevenir el contagio por COVID-19.
“A través de este catálogo, buscan apoyar la comercialización del juguete artesanal, ante la cancelación necesaria de ferias y exposiciones que congregan a la población con motivo del Día del Niño y otros festejos”, dijo la titular.
Los juguetes tradicionales representan parte de la cultura mexiquense y son elaborados con diseños únicos que combinan diferentes técnicas, por lo que no debe sorprender que un jenga, balero, trompo o un yoyo contengan un colorido y llamativo diseño.
Se caracterizan por desafiar la destreza de quien los utiliza, por lo que también son considerados como instrumentos de aprendizaje y diversión, pues satisfacen la necesidad de socialización y de ocio de las personas durante la niñez.
Las piezas artesanales son provenientes de San Antonio la Isla, Ixtapan de la Sal, Rayón, Chalco y Ecatepec, entre otros municipios”, dijo.
Uno de los juguetes más populares que pueden adquirir es el balero, que se compone de dos partes; cabeza y mango, ambas sujetas con una cuerda. El juego consiste en tratar de ensartar la parte superior en la base o viceversa.
“Sin olvidar lo divertido que puede resultar el trompo, compuesto por tres partes, cuerpo, punta y cuerda. El objetivo de éste es enrollar la cuerda a su alrededor y lanzarlo al suelo con fuerza para hacerlo girar equilibrándose en su eje; una vez que se encuentre en movimiento, el desafío consiste en realizar la mayor cantidad de trucos posibles hasta que se detenga.
Además, en este catálogo hay paquetes especiales con piezas de barro para que los niños pinten o armen en casa, con la ayuda o supervisión de un adulto, lo que además de promover la convivencia familiar permite apoyar a los artesanos mexiquenses.

Hechos a mano y de diversos materiales como madera, textiles o palma, estos juguetes toman vida para entretener y divertir a los más pequeños del hogar, aunque también los adultos pueden recordar su infancia al tener estas artesanías en sus manos”

No hay comentarios: