---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

miércoles, 1 de abril de 2020

Cofepris autoriza tres ensayos clínicos para tratar el COVID-19: Gatell

Cofepris autoriza tres ensayos clínicos para tratar el COVID-19: Gatell


Teotihuacán en Línea. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que en total México ya cuenta con cuatro ensayos clínicos con remdesivir, tocilizumab, hidroxicloroquina y cloroquina, pero pidió no recurrir a su ingesta.
“Para atender a pacientes con coronavirus COVID-19, México cuenta con cuatro ensayos clínicos, de los cuales tres ya fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, dijo.
El funcionario comentó que, desde el inicio de la epidemia, se consideró fundamental que México se incorporara a los esfuerzos de la comunidad científica mundial para encontrar los medicamentos que ayuden al tratamiento.
Para este fin se designó al doctor Gustavo Reyes Terán para participar en uno de los grupos del subcomité técnico de enfermedades emergentes
“En este momento tenemos cuatro ensayos clínicos principales que están hoy en puerta, algunos ya la siguiente semana”, destacó.
En torno, la Secretaría de Salud será la encargada de dictar las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.
De acuerdo con el subsecretario, el remdesivir es un antiviral que se ha usado poco en el mundo de las investigaciones preliminares para combatir el coronavirus y el tocilizumab es una proteína que bloquea uno de los mecanismos que producen del tejido pulmonar.
“Dado que el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones es la causa del daño pulmonar agudo grave, se considera que podría ser promisorio ese medicamento”, explicó.
Sobre el tercer ensayo, detalló, se trata de la hidroxicloroquina, usualmente utilizado contra el paludismo y para enfermedades reumáticas, por lo que existen evidencias de su “posible potencial” contra el coronavirus. El cuarto es cloroquina, que se usaría en combinación de un antibiótico.
“Aunque vemos noticias internacionales que empujan ya al uso inmediato de este tipo de productos, debemos tener muy claro que así no funciona la seguridad en el uso de medicamentos innovadores o medicamentos existentes para nuevas indicaciones, sino que en todos los casos se tiene que garantizar que no va a ser dañino o inadecuado para su uso para personas humanos, por eso existen estándares internacionales”, advirtió.

Agregó que la Cofepris ya aprobó tres de los ensayos clínicos, aunque no detalló cuales, y dijo que el cuarto está en proceso de autorización

No hay comentarios: