miércoles, 29 de abril de 2020

Diputados solicitan a gobernador activar Ley del Seguro del Desempleo

Diputados solicitan a gobernador activar Ley del Seguro del Desempleo


Teotihuacán en Línea. Toluca. El presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado de México, Luis Antonio Guadarrama, exhortó al gobernador Alfredo Del Mazo a declarar la contingencia laboral para poder hacer efectiva la Ley del Seguro de Desempleo en la entidad que existe desde 2011 y con ello se pueda apoyar a los mexiquenses que han perdido su trabajo derivado de la pandemia de coronavirus por la que hoy a traviesa el país.
“Esta ley contempla la entrega de un apoyo económico de por lo menos un salario mínimo por un tiempo determinado a todo aquel mexiquense que haya perdido su trabajo durante los seis meses anteriores a la declaratoria de la contingencia laboral y no hayan recibido indemnización por parte de su empleador”, dijo.
El legislador pronosticó que por lo menos 400 mil mexiquenses han perdido su empleo derivado del cierre de empresas y suspensión de actividades esenciales, lo que ha dejado a miles de familias sin un ingreso para sobrevivir en esta contingencia sanitaria. Indicó que la Ley del Seguro del Desempleo nunca se ha utilizado en la entidad desde su promulgación y ahora que se viven condiciones extraordinarias, derivado de la pandemia del coronavirus, en la cual muchos han perdido su trabajo, existen los supuestos legales para que el Ejecutivo declare la contingencia laboral y se dé paso al programa del seguro de desempleo.

De acuerdo con la ley, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas deberá hacer las adecuaciones presupuestales para definir una partida específica para destinarla al seguro del desempleo

No hay comentarios: