lunes, 20 de abril de 2020

PAN propone que Legislatura sesione en línea ante contingencia

PAN propone que Legislatura sesione en línea ante contingencia


Teotihuacán en Línea. Redacción. Ante la contingencia sanitaria derivada de la propagación del Covid-19, el diputado local del PAN, José Antonio García García adelantó que en los próximos días presentará una iniciativa para proponer que las sesiones del Pleno Legislativo de la LX Legislatura Local y las reuniones de trabajo de las comisiones y comités, puedan realizarse bajo la modalidad en línea, para dar continuidad a los trabajos legislativos respetando las medidas básicas de prevención y la Jornada Nacional de Sana Distancia recomendada por la Secretaría de Salud.
La propuesta del diputado José Antonio García buscará reformar la Constitución Local, la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, para establecer que en casos excepcionales, ya sea por razones de protección civil, contingencia ambiental, sanitaria o cualquier otra situación de fuerza mayor que impida la presencia física de los legisladores para utilizar el recinto legislativo o algún recinto alterno, se puedan desarrollar las sesiones del pleno y de comisiones legislativas bajo la modalidad en línea, estableciendo los procesos y mecanismos para que se desarrollen de manera eficaz y segura.
La reforma planteada, difícilmente podrá aplicarse durante esta contingencia, pues tendría una vez que sea aprobada por el Congreso, deberá tener el aval de la mitad más uno de los ayuntamientos mexiquenses. El actual periodo de sesiones de la Legislatura local termina en 10 días, y el próximo periodo ordinario está programado hasta julio. El próximo partes, el pleno del Congreso sesionará y si se pretende que esta iniciativa cobre vigencia lo antes posible, deberá ser aprobada de urgencia este martes para que el resto de la semana pueda reunir el aval de los ayuntamientos, para que pueda ser promulgada por el gobernador y de inmediato aplicada para los últimos días de abril, o bien, ser considerada si se plantea abrir periodo extraordinarios.

El legislador panista propondrá que sea la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, la dependencia encargada de implementar el diseño y operación del instrumento tecnológico para registrar y emitir la asistencia y votaciones remotas, así como de asegurarse del debido funcionamiento de la plataforma que se utilice para las sesiones bajo la modalidad en línea, para dar certeza jurídica a las votaciones

No hay comentarios: