lunes, 27 de abril de 2020

Peña Nieto ¿Investigado?

Peña Nieto ¿Investigado?


Teotihuacán en Línea. Peniley Ramírez. Univision. A menos de 24 horas de que Univision Investiga revelara una masiva investigación de movimientos bancarios de ocho miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto y del propio ex presidente y su familia, la entidad que solicitó a los bancos información de los exfuncionarios anunció que se trata de un procedimiento que no implica necesariamente una acusación.
La Secretaría de la Función Pública afirmó que está en su derecho de solicitar la información para "prevenir y detectar posibles actos de corrupción, si se someten a un proceso de verificación rigurosa".
Sin embargo, el presidente Andrés López Obrador, al ser interrogado por el origen de esta investigación dijo que no era iniciativa del gobierno.
"No hay investigación. Puede ser que alguien solicitó a la oficina de inteligencia financiera que hiciera ese trámite ante la Comisión Nacional Bancaria, pero no es un asunto del gobierno federal, no es algo que corresponda el Poder Ejecutivo", aseguró el presidente.
En la última semana de marzo, según documentos obtenidos por Univision, la Secretaría solicitó a 50 bancos establecidos en México que le informaran de todos los movimientos financieros del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su exesposa, sus hijos y sus colaboradores cercanos.
Univision obtuvo los documentos de una fuente del sector financiero, quien consideró una “cacería inédita” la petición de los datos bancarios.
"Es atípico. No estás haciendo un seguimiento. ¿Cómo quieres que yo te crea que esto es derivado de un procedimiento de revisión normal, cuando me hablas de un análisis que incluye tu círculo personal y laboral?", dijo Salvador Mejía, experto en lavado de dinero.
La Secretaría anuncia que ha investigado 133 funcionarios y sus familias desde que comenzó la actual administración federal, en diciembre de 2018. Aunque no confirmó los nombres de los miembros del gabinete investigados, dijo que no los prejuzgan y que las indagatorias son objetivas y "sin filias ni fobias, de manera objetiva".
José Narro, uno de los investigados, quien fue secretario de Salud de Peña Nieto, dijo a Univision que esperaba que su crítica al desempeño del actual gobierno mexicano no una motivación para que se le abriera una indagatoria.
Pese a que López Obrador reiteró que su gobierno no investiga a Peña Nieto en las solicitudes a los bancos enviadas el 26 de marzo, la Función Pública pide información sobre ex presidente y cuatro exsecretarios. A cada solicitud se le asignó un número oficial de investigación, según lo reflejan los documentos. La secretaria Irma Sandoval aparece firmando las solicitudes, pese a que regularmente son enviadas por un encargado jurídico, según explicó la fuente que entregó los documentos a Univision.
Otra fuente confidencial con información de la Función Pública dijo a Univision que la secretaria Sandoval firmó los documentos de petición a los bancos y lo hizo sin que el presidente, su jefe, estuviera enterado. Univision preguntó esto a la Secretaría, pero no obtuvo respuesta.
En las peticiones se incluyen solicitudes sobre hijos menores de edad de Peña Nieto y varios de sus colaboradores, como José Antonio Meade, quien fue candidato presidencial en 2018.
"Las solicitudes de información bancaria, incluyendo a hijos menores de edad, no forman parte de las verificaciones regulares de evolución patrimonial que debe hacer el gobierno", dijo Mejía, el especialista en lavado,
Otro dato relevante es que en las solicitudes se incluye como dirección de Peña Nieto y su familia la casa presidencial donde residió, conocida como Los Pinos.
"Es prácticamente imposible que detecten cuentas falsas así. Me estás diciendo que quieres investigar las cuentas y pones como su domicilio Los Pinos, eso me saca una carcajada. No hay ningún elemento para validar que es una investigación bien fundamentada", añadió Mejía.
El especialista en lavado apuntó que los mecanismos de ocultamiento de dinero ilegal en México son muy sofisticados y no deben investigarse con solicitudes masivas a 50 bancos, que implican que al menos 300 personas tendrán acceso a los detalles sobre qué está indagando la autoridad, explicó.

"Te apuesto que no van a encontrar un solo peso que no esté declarado", dijo Mejía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que robo y robo mucho para que nos hacemos