miércoles, 15 de abril de 2020

Poder Judicial del Estado de México refuerza medidas electrónicas por emergencia sanitaria

Poder Judicial del Estado de México refuerza medidas electrónicas por emergencia sanitaria


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Poder Judicial del Estado de México anunció que en las próximas semanas implementará un plan de reactivación gradual ampliando los servicios del Tribunal Electrónico, como parte de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Ricardo Sodi Cuellar precisó que para la comunidad jurídica y las partes, ya se cuenta con una plataforma tecnológica que permite iniciar demandas, consultar expedientes o causas penales, con el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM.
Informó que el plan de reactivación, incluye un Protocolo para la Atención de Audiencias de Personas Privadas de su Libertad con diagnóstico de COVID-19, probable o confirmado. Sodi Cuellar adelantó que el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad del Estado de México diseñan un programa a fin de que los sentenciados por delitos no violentos y que compurguen penas menores a 5 años, obtengan beneficios preliberacionales, después de la calificación de los Centros de Readaptación Social. Se estima que de esta forma se podrían proliferar a unos tres mil reos de los poco mas de 30 mil que forman parte de la población penitenciaria de la entidad. Por otra parte, señaló que en todas las materias, las audiencias que así lo permitan, se llevarán de manera virtual. Lo mismo, las sesiones del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa. Ante la suspensión de las visitas programadas en los Centros de convivencia familiar, como medida para privilegiar la protección de la salud, anunció que en breve se publicarán los lineamientos que permitan las convivencias familiares virtuales supervisadas.
Destacó la importancia de contar con la Firma Electrónica Judicial FeJEM para tener acceso a la plataforma tecnológica, por lo que, a fin de agilizar su obtención ya no será necesario concluir de manera presencial el trámite, pues apoyando la medida de sana distancia, todo el proceso se podrá realizar virtualmente. Al concluir el proceso de la FeJEM, al interesado se le proporciona una cuenta de correo electrónico institucional, que le sirve para recibir notificaciones de acuerdos y sentencias.

Sodi Cuellar adelantó que se entablará comunicación y coordinación permanente con las instituciones que también forman parte de los procesos jurisdiccionales como la Fiscalía General de Justicia, la Defensoría Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el propósito de que sus funcionarios gestionen y hagan uso de la FeJEM. Además, iniciará una primera etapa de capacitación virtual en materia penal, a los interesados y litigantes en general, en el uso y bondades del Tribunal Electrónico

No hay comentarios: