martes, 2 de junio de 2020

Aplican tecnología para mejoramiento de la producción ovina


Aplican tecnología para mejoramiento de la producción ovina


Teotihuacán en Línea. Metepec. El Coordinador del Programa de Asistencia Ovina de Sedagro, Javier Pedroza Serrano, aseveró que “El Gobierno del Estado de México reconoce al campo como un detonador estratégico, por ello trabaja con productores ovinos de la entidad, por lo que ha invertido, en la presente administración, 32 millones de pesos para el fortalecimiento de la ovinocultura”.
“El Estado de México ocupa el primer lugar en inventario ovino a nivel nacional, con un número de cabezas superior a 1.4 millones de animales y produce anualmente más de 9 mil toneladas de carne, que también lo posicionan como el estado con mayor producción”, indicó.
“Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), suma esfuerzos para fortalecer la productividad por medio de subsidios para la adquisición de animales, equipo, infraestructura, asistencia técnica, insumos, material genético, entre otros.
En el sector ganadero y en especial en la ovinocultura, estamos trabajando con los productores codo a codo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de sus 11 delegaciones que hay en la entidad”, agregó Pedroza Serrano.
Tal es el caso de acciones de biotecnología para mejorar la calidad del rebaño, actividad que, en el Estado de México, arroja tres mil inseminaciones artificiales por laparoscopia en diferentes regiones de la entidad, de forma anual, en beneficio de más de 300 productores en las diferentes regiones con vocación ovina.
“La inseminación artificial por laparoscopia es una biotecnología reproductiva que el Gobierno del Estado está acercando a los productores para mejorar en menor tiempo la calidad del rebaño”, comentó.
En ese sentido, el Gobierno estatal cuenta con el Centro de Mejoramiento Genético Ovino (Cemego) que en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha adquirido sementales de alto valor genético


No hay comentarios: