---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

martes, 7 de julio de 2020

Celebran aniversario de la declaratoria del Acueducto del Padre Tembleque como patrimonio de la humanidad


Celebran aniversario de la declaratoria del Acueducto del Padre Tembleque como patrimonio de la humanidad


Teotihuacán en Línea. Toluca. La titular de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México Marcela González Salas indicó que el Acueducto del Padre Tembleque “Es la obra de ingeniería hidráulica colonial más importante en América, la cual comenzó su construcción en febrero de 1555; por su importancia histórica, belleza arquitectónica y magnitud, el 5 de julio de 2015, quedó inscrita en la Lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. A cinco años de esta declaratoria, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México y la de Cultura de Hidalgo, que comparten territorialmente esta obra, unen esfuerzos y presentan al público internauta un programa que incluye conferencias, fotografías, documentales, presentaciones de libro y conversatorios”.
“En este mes de julio estamos celebrando el quinto aniversario de la inscripción como patrimonio de la humanidad, de una obra extraordinaria, el acueducto más importante que se puede encontrar en nuestro continente; para el estado de Hidalgo y para el Estado de México es un orgullo que esta obra esté en nuestros territorios”, dijo.
“El Acueducto del Padre Tembleque representa muchas cosas que son importantes dentro de la sociedad, representa la solidaridad de toda la población para construirlo, porque se integra al paisaje porque comenzó a llevar agua, permitió a la gente no tener sed y desarrollar sus comunidades y a los niños crecer sanos”, abundó.
En este contexto, se presentó “Índices sobre Fray Bernardino de Sahagún. Memoria del Mundo”, documental que constituye una de las fuentes históricas de mayor renombre del México antiguo ya que Sahagún fue el pionero de la antropología moderna que mostró devoción, reticencia e inteligencia singulares.
Por ello, el martes 7 de julio a las 12:00 horas se presentará el documental "Del Tecajete a Otumba"; a las 14:00 horas la presentación del libro “El Acueducto del Padre Tembleque: agua, humanismo y labor comunitaria en el altiplano central mexicano”, de Luis Ignacio Gómez Arriola.
Posteriormente, a las 17:00 horas, presentarán el libro “En busca de agua para no morir de sed”, de María Castañeda de La Paz.
Para cerrar la jornada de celebración de este acueducto con 465 años de existencia, el 8 de julio a las 14:00 horas, presentarán la videoconferencia “De Chalchiutlicue a la Sirena, la dueña del agua”, a cargo de Raúl Macuil.
A las 17:00 horas se llevará a cabo el conversatorio “Acueducto del Padre Tembleque: paisaje cultural de la humanidad”, que presentan Luis Antonio Huitrón Santoyo y Héctor Álvarez Santiago, Delegados del INAH en el Estado de México e Hidalgo, respectivamente, así como los investigadores Linda Rosa Manzanilla, Estíbaliz Aguayo Ortiz, Antonio Lorenzo Monterrubio, Ignacio Gómez Arriola y César Aldama

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Dónde puedo ver la conferencia?