---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

viernes, 3 de julio de 2020

Funconarios de Morena deberán quitar fotos donde entregan despensas por lucimiento personal: INE


Funconarios de Morena deberán quitar fotos donde entregan despensas por lucimiento personal: INE


Teotihuacán en Línea. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares en contra de 63 actores políticos del país, entre ellos diez del Estado de México, emanados de Morena, por haber incurrido en la presunta promoción personalizada, al difundir en internet y redes sociales, la entrega de apoyos a la ciudadanía durante la pandemia por coronavirus.
De los 63 aludidos, a 19, entre ellos dos mexiquenses, les ordenó que en un plazo no mayor a 24 horas retiren de sus cuentas de redes sociales las publicaciones donde se informa de la entrega de apoyos durante la contingencia sanitaria, pues a consideración de la autoridad electoral esto podría configurarse una violación al artículo 134 constitucional.
En 44 casos, en los que están involucrados otros ocho mexiquenses, el INE consideró que se incurrió en la falta, pero los propios indiciados ya retiraron las publicaciones de entrega de apoyos por lo que ya es hecho consumado. Al resolver varias quejas que se presentaron desde marzo a junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE integró expedientes y con el apoyo de los órganos desconcentrados del Instituto se certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia.
En los dos casos del Estado de México, se señala a Ricardo Moreno Bastida, secretario del ayuntamiento de Toluca, y de la diputada federal por el distrito 38 de Texcoco, Karla Yuritzi Almazán Burgos, a quienes el INE da un plazo de 24 horas para que retiren o eliminen las publicaciones tanto en redes sociales como en páginas de internet. La Comisión ordenó a los servidores públicos que “Se abstengan de promoverse en actividades de entrega u ofrecimiento de bienes y productos durante la emergencia sanitaria y su respectiva difusión o publicidad, ya que, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada; es decir, refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados”
En los otros ocho casos del Estado de México, se pidió a los actores no volver a incurrir en estas conductas, pues aunque ya retiraron las publicaciones, se pudo configurar la falta. En estos casos se señaló al presidente de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, y al director de Aduanas del SAT, Horacio Duarte Olivares, quienes distribuyeron despensas en comunidades del sur de estado. También se identificó a los diputados locales de Morena, Nancy Nápoles Pacheco, Dionicio Jorge García Sánchez Yaneth Sánchez Ángeles, quienes promovieron la entrega de apoyos que hicieron en sus distritos, lo mismo que los diputados federales de ese partido, Sergio Gutiérrez Luna, Alejandro Viedma Velázquez y Sergio Pérez Hernández. La comisión además realizó de realizar un exhorto “A las personas que ejercen cargos públicos para que su conducta se ajuste en todo momento al marco constitucional”.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mediquense, Maurilio Hernández González exhortó este miércoles a todos los diputados, presidentes y funcionarios estatales y municipales a conducirse dentro del marco legal. Reconoció que varios diputados de su partido incurrieron en un error al promocionar la entrega de apoyos

No hay comentarios: