jueves, 9 de julio de 2020

Recomiendan cuidarse de información falsa de COVID para mejorar salud mental


Recomiendan cuidarse de información falsa de COVID para mejorar salud mental


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar la infodemia, que es la saturación de información falsa, imprecisa y con falta de evidencia científica, respecto al COVID.
Dentro de los consejos destacan reducir el tiempo frente a la televisión, principalmente programas de noticias, sugerir a los adolescentes y personas mayores no consultar sitios de internet que les hagan sentir pánico y que al hablar del tema de la pandemia sea con base en información oficial y confiable.
Durante esta contingencia nacional se han difundido con facilidad noticias erróneas  principalmente en redes sociales, sitios de internet y chats, que han provocado incluso, conflictos sociales, por lo que se mantiene una campaña de prevención permanente en canales digitales, radio y televisión pública, además de la atención de medios de comunicación.
El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, reiteró que el exceso de información puede provocar emociones de negación, tristeza, ansiedad, miedo e ira, por lo que con base en recomendaciones internacionales se exhorta a la población a no compartir datos sensacionalistas o alarmistas, pero en caso de difundir noticias procurar que sea con veracidad y basadas en la ciencia e investigación.
Además se debe privilegiar el respeto a los pacientes, al personal de salud, evitar dar voz a quienes aportan rumores o confusión y perfiles digitales que publican fotografías, videos o música que provoca miedo y ansiedad

No hay comentarios: