jueves, 13 de agosto de 2020

Coprisem lleva a cabo tres mil verificaciones a establecimientos de diversos giros comerciales


Coprisem lleva a cabo tres mil verificaciones a establecimientos de diversos giros comerciales


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha realizado 21 mil 905 visitas a establecimientos de diversos giros comerciales y procedió a la suspensión de actividades de 294 negocios, por no respetar los protocolos sanitarios establecidos para mitigar la pandemia por COVID-19.
Verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central han visitado restaurantes y negocios de preparación y venta de alimentos, así como bares, restaurantes-bar, tiendas de conveniencia, de abarrotes y supermercados, además de tiendas departamentales y de electrodomésticos, ropa y muebles, aunado a hoteles y gimnasios, entre otros rubros.
Durante estas visitas realizadas en los 125 municipios, el personal sanitario llevó a cabo también 3 mil 368 verificaciones sanitarias a igual número de establecimientos y procedió a la suspensión de actividades de 294 negocios en municipios como Toluca, Metepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán, Tultitlán, La Paz, además de Lerma, Zinacantepec y San Mateo Atenco.
Cabe señalar que se colocaron sellos de suspensión a dichos establecimientos porque no respetaron los protocolos sanitarios establecidos, como la utilización de cubrebocas, incumplir con la sana distancia, no disponer de dispensadores con gel antibacterial y área para el constante lavado de manos, además de malas prácticas en el manejo de alimentos aunado a las deficientes condiciones higiénico-sanitarias del lugar y del personal.
Otra de las irregularidades detectadas, fue encontrar en funcionamiento negocios considerados no esenciales y no haber acreditado su legal funcionamiento, por lo anterior, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos, que podrían llegar hasta la clausura y multa por 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)

No hay comentarios: