---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

viernes, 14 de agosto de 2020

“Historia del cadáver de Maximiliano”. Relato ilustrado en tiempo real


“Historia del cadáver de Maximiliano”. Relato ilustrado en tiempo real


Teotihuacán en Línea. Toluca. La tercera edición de Word Fest 3.0 comprende actividades que se realizan en redes sociales, como fue la presentación de “Historia del cadáver de Maximiliano”.
Narrado por Alejandro Rosas, acompañado de dibujos de Alejandro Magallanes, este relato ilustrado en tiempo real, que se transmitió por la página de la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México.
Alejandro Borrego, diseñador de tecnologías digitales y en esta ocasión coordinador de la actividad, afirmó que Alejandro Rosas, divulgador de la historia y escritor, desde hace 31 años, habla con los muertos y a partir de eso trae historias de nuestro México.
El relato ilustrado se desarrolló con una dinámica amena. “Eran las siete de la mañana del 19 de junio de 1867, había caído el imperio de Maximiliano, Miramón y Mejía, y fueron condenados a muerte”, mientras que Magallanes compartió su pantalla en Zoom y comenzó a dibujar a los personajes citados.
Miramón y Mejía fueron puestos en el féretro y cuando colocaron a Maximiliano se dieron cuenta de que su estatura sobrepasaba el límite del diseño y esto ocasionó que sobresalieran sus pies; posteriormente fue llevado al convento de Las Capuchinas, en calidad de difunto, y fue el doctor Vicente Licea quien realizo el embalsamamiento, tiempo después fue acusado de intentar lucrar con los órganos, vísceras y sangre del emperador.
Entre los relatos macabros sobre la muerte de estos personajes, figura uno en el que la esposa de Mejía no tenía dinero para enterrarlo y lo tuvo sentado seis meses en la puerta de su casa; estaba tan bien embalsamado que duró tanto tiempo hasta que Benito Juárez le dio dinero para que le diera sepultura

No hay comentarios: