lunes, 17 de agosto de 2020

Neza aplica operativos para verificar medidas sanitarias en cines y gimnasios


Neza aplica operativos para verificar medidas sanitarias en cines y gimnasios


Teotihuacán en Línea. Nezahualcóyotl. Tras el anuncio emitido por el gobierno del Estado de México de que a partir de este lunes podrán reabrir cines, museos, teatros y gimnasios, pese a que la entidad se mantiene en naranja en el semáforo de alerta epidemiológica , el gobierno municipal de Nezahualcóyotl informó que desplegará operativos para verificar que estos establecimientos operen bajo estrictas medidas sanitarias y cuidando al máximo que los aforos no sobrepasen del 30 por ciento.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa afirmó que la reapertura a partir de hoy de gimnasios, cines, teatros y museos es una buena noticia para la economía y la recreación, pero destacó que empresarios y usuarios deberán acatar los protocolos sanitarios para evitar un rebrote de la enfermedad, sobre todo de manera rigurosa en los centros deportivos o gimnasios, donde los riesgos pueden ser mayores.
Precisó que en todos los casos para permitir el acceso, el personal deberá tomar la temperatura y verificar el uso correcto del cubrebocas de los visitantes, clientes o usuarios, así como cuidar siempre el no rebasar el aforo permitido del 30 por ciento, sin olvidar la desinfección constante y apropiada de los establecimientos en su totalidad.
De la Rosa García informó que en el caso de los casi 200 gimnasios establecidos en Nezahualcóyotl los propietarios o administradores deben colocar los aparatos e implementos respetando la sana distancia de un metro y medio entre cada uno, instalar tapetes sanitizantes en la entrada, barreras físicas entre el personal de la recepción y sus usuarios, carteles informativos para identificar síntomas de COVID-19.
El presidente municipal puntualizó que se deberá restringir el ingreso a adultos mayores y niños menores de 12 años y que el personal tendrá que portar en todo momento cubrebocas, googles y careta, aunado a que en el establecimiento tiene que haber gel antibacterial para los usuarios y el personal, toallas desinfectantes para limpiar superficies de uso común antes y después de cada uso, en especial en zonas de aparatos, baños, regaderas y saunas.
Solicitó a los usuarios que antes de salir de casa preparen una maleta con dos cubrebocas extra, gel antibacterial, jabón líquido, desinfectante, toallitas húmedas y pañuelos faciales para su uso durante el entrenamiento y que al llegar al establecimiento permitan que el personal lleve a cabo los protocolos dispuestos para entrar y por ningún motivo compartir botellas de agua ni toallas. Resaltó que en caso contar con alberca, está podrá habilitarse a los usuarios hasta el próximo 31 de agosto y que personal del gobierno municipal podrán realizar supervisiones dentro de las instalaciones y en caso de no acatar las recomendaciones de salud, se notificará a la autoridad competente a efecto que proceda acorde a la ley. En el caso de los cines, recordó que en el municipio existen tres complejos, dos en zona centro y uno en zona norte, por lo que ahí se deberán tomar acciones como la distancia entre butacas y filas, inclinación tipo “estadio”, además los clientes deberán mantenerse en silencio evitando dispersión de saliva, sentados en un mismo lugar la mayor parte del tiempo y viendo siempre en una misma dirección, el sistema de ventilación deberá estar renovando el aire acondicionado cada 15 minutos, lo que permitirá que el riesgo de contagio sea bajo, siempre y cuando se cumplan también todas las medidas generales de protección y prevención como el uso de cubrebocas, distanciamiento e higiene de manos.
De igual forma, señaló que en los cines debe existir protocolos de entrada y salida, así como de desinfección que garanticen la limpieza de espacios y por ende una menor posibilidad de puntos de contagio, al igual que priorizar la venta de boletos electrónicos, los servicios de dulcería online, y cancelar de manera temporal la distribución de condimentos, entre otras medidas.
Finalmente Juan Hugo de la Rosa García recomendó a los propietarios promover la capacitación de los trabajadores sobre las medidas preventivas que debe seguir para evitar contagio y propagación del virus Covid-19

No hay comentarios: