lunes, 14 de septiembre de 2020

Codhem lleva a cabo Conversatorio en para Eliminación de la Discriminación de la mujer indígena


Codhem lleva a cabo Conversatorio en para Eliminación de la Discriminación de la mujer indígena 


Teotihuacán en Línea. El Conversatorio “Mujeres Indígenas”, organizado por el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). Realizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, llevó a cabo el foro integró la participación de representantes de este sector social y luchadoras sociales, quienes expusieron los obstáculos que ha enfrentan la vida cotidiana, las experiencias en su activismo para exigir sus derechos y el orgullo de pertenecer a los pueblos originarios de la entidad mexiquense.
La representante del sector indígena en el Consejo Consultivo de la Codhem, Carolina Santos Segundo, expresó que “Se tiene un gran reto social, porque los derechos de las mujeres indígenas no son garantizados y siguen siendo discriminadas. Por ello, la sociedad debe saber que existe un contexto multicultural con diferentes formas de ser, pensar y vivir y que los pueblos indígenas hacen muchas aportaciones con su cultura, vestimenta, lengua y tradiciones ancestrales.”.
Moderado por el integrante del Consejo Ciudadano, Óscar Sánchez Esparza, en el foro se destacó que las importancia de este tipo de foros porque visibilizan y muestran el valor de las mujeres indígenas como personas con derechos. 
Carolina Santos Segundo agregó que la educación abre puertas para la mujer indígena, pues al ser estudiantes o profesionistas pueden desarrollar todas sus capacidades y el límite de sus acciones solo ellas deben ponerlo; con la educación, dijo, se han roto paradigmas porque ahora hacen lo que su mamá o sus abuelas jamás pensaron lograr; sin embargo, la pobreza de sus pueblos persiste, por ello se deben reconocer todos los municipios donde hay asentamientos indígenas para que haya inversión para su desarrollo

No hay comentarios: