martes, 29 de septiembre de 2020

Marcha de feministas enfrentan a policías en la CDMX


Marcha de feministas enfrentan a policías en la CDMX

Teotihuacán en Línea. CDMX. Un contingente de mujeres y agrupaciones feministas se congregó ayer en el centro de la Ciudad de México para realizar una manifestación este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

Los colectivos citaron la movilización en el Monumento a la Revolución para avanzar hasta el Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional. En dicho edificio vive y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En el inicio de la marcha, se registraron tensiones con la policía, cuyos elementos rodearon a las docenas de mujeres que avanzaron por la avenida Juárez y atravesaron el Paseo de la Reforma. Algunas de las mujeres se enfrentaron con los elementos policiacos, que formaron paredes en ambos lados de la manifestación. Las mujeres encapuchadas respondieron con golpes y agresiones, así como bombas molotov y spray.

Las mujeres también usaron extintores, al igual que la policía, que los ha usado para apagar las bombas molotov. A las 15:00 horas los cruces se endurecieron, y el humo cubrió por momentos a todo lo ancho de Juárez.


El principal problema con el que se encontraron las manifestantes, fue la pared que las policías, en su totalidad mujeres, formaron a la altura de la calle Balderas, para impedir el avance rumbo a Bellas Artes, el Eje Central, Madero y posteriormente el Zócalo, la ruta que las manifestantes esperaban cumplir.

Así, las mujeres pretendieron avanzar a un costado de la Alameda Central, siendo detenidas por las policías, que colocaron sus escudos uno al lado del otro para evitar los avances. Se ha usado también gas pimienta.

Otras manifestaciones fueron convocadas en otros puntos de la capital: Una programada para llevarse a cabo en las adyacencias de la Cámara de Diputados, en el norte de la urbe, y una más en el Hemiciclo a Juárez

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es justo que se les ataque por manifestarse cuando el presidente López Obrador hacia manifestaciones nunca lo atacaron