viernes, 18 de septiembre de 2020

Osfem revisa programas sociales del Gobierno Estatal


Osfem revisa programas sociales del Gobierno Estatal

Teotihuacán en Línea. Redacción. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) notificó al gobierno estatal el inicio de una auditoría financiera y de desempeño sobre los programas sociales ejecutados por la administración mexiquense. Se trata del primer ejercicio de revisión sobre los apoyos asistenciales y que formarán parte de la Cuenta Pública 2020, con base en peticiones establecidas por los distintos grupos parlamentarios de la Legislatura local. El pasado martes, la auditora superior de fiscalización, Miroslava Carrillo Martínez sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltécatl, para iniciar los trabajos formales de la auditoria.

A partir del pasado mes de mayo, tras su designación como titular del OSFEM, Miroslava Carrillo se comprometió a una reestructuración al interior del organismo en su distribución nominal, así como en la instrumentación de auditorías que permita transparentar el ejercicio de los recursos públicos. Por petición de los distintos grupos parlamentarios del Congreso local, la auditora superior del Osfem afirmó que, por primera ocasión, se realizaría una revisión contable y de desempeño respecto de los programas sociales.

Se trata de verificar la correcta aplicación presupuestal y una revisión de los criterios de asignación de los programas sociales, para evitar el uso clientelar de los apoyos asistenciales implementados por el gobierno mexiquense. El propósito de la auditoría especial iniciada por el Osfem pretende revisar la aplicación de los recursos financieros destinados a programas sociales, que anualmente alcanzan un presupuesto cercano a los cinco mil 713 millones 417 mil 468 pesos, sólo de aquellos operados por la Secretaría de Desarrollo Social. Esta dependencia se encarga de siete programas sociales: Salario Rosa, Canasta Alimentaria, Comunidad Fuerte, Jóvenes en Movimiento, Adultos Mayores, Desarrollo Indígena y Niñez Indígena. Hasta el pasado mes de agosto, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México reportó haber ejercido mil 733 millones 755 mil pesos, que implica un avance del 30 por ciento del presupuesto asignado. Entre los beneficiarios, otro rubro sustancial de la auditoría, se establece que en el caso de la Canasta Alimentaria existen 569 mil beneficiarios y cerca de 282 mil mujeres que reciben el Salario Rosa. Los demás programas reportan los apoyos generalizados, pero no precisan el número de beneficiarios ante la posibilidad de que reciban dos o más apoyos a lo largo del año

No hay comentarios: