martes, 29 de septiembre de 2020

Resguardan testamentos que datan de la Época Colonial


Resguardan testamentos que datan de la Época Colonial

Teotihuacán en Línea. Toluca. El Archivo Histórico del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) resguarda en su acervo testamentos que datan del siglo XVII, donde dictaban su última voluntad. En dichos documentos de la época colonial destaca una influencia religiosa constante, ya que, en su totalidad, se encomendaban a las decisiones de la divinidad.

“Incluso tiene una serie, se puede decir de fórmula, llama para su intercesión al Ángel de la Guarda, al Santo de su nombre, al Santo de su devoción, es decir, toda la primera parte del testamento, se puede llamar como una invocación religiosa del testador”, indicó Juana García, Historiadora del IFREM.

Así lo detalla, el testamento de Francisco Díaz Melo, vecino de la ciudad de San José de Toluca, quien en la segunda parte de su carta, desea ser sepultado en la iglesia del convento Nuestra Señora de la Limpia Concepción.

Además, destina varios pesos en reales para limosna para los lugares Santos de Jerusalén, misas y apoyo a la iglesia.

A su partida, designa a sus hijos, nietos y bisnietos, como herederos de sus bienes, que van desde fanegas de maíz, ganado, hasta la hacienda San Diego, entre otros. En su testamento, también libera a dos menores de edad, hijos de su esclava

No hay comentarios: