sábado, 19 de septiembre de 2020

Solo inaugurar obras terminadas, proponen diputados locales


Solo inaugurar obras terminadas, proponen diputados locales

Teotihuacán en Línea. Toluca. Diputados Locales presentaron una iniciativa para que las obras públicas sólo puedan ser inauguradas cuando estén totalmente concluidas y para que las placas de identificación de las obras públicas únicamente consignen el nombre de la institución pública y el escudo del Estado de México o de los municipios, eliminando el nombre de cualquier funcionario o de sus familiares.

En este contexto, los legisladores recordaron que en el Estado de México existe un considerable número de proyectos de infraestructura inaugurados que no se encuentran operando, ya sea porque no están terminadas o porque están abandonados, al haber perdido en poco tiempo su funcionalidad y utilidad, por su mala planeación, calidad y ejecución.

Incluso la Auditoría Superior de la Federación alertó sobre la edificación sistemática de “Elefantes blancos” u obras ociosas que finalmente no operan por falta de equipamiento, personal, programa operativo, mantenimiento, o problemas legales, entre otros. “En nuestra entidad, las obras inconclusas fueron una constante durante las administraciones pasadas. La ASF ha dado a conocer un considerable número de obras públicas que se realizaron entre 2014 y 2017 en el Estado de México, durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, con retrasos, sobreprecios y trabajos de mala calidad”, precisan.

Algunas de las obras que aún permanecen sin concluir son el Tren Interurbano México-Toluca, Auditorio Metropolitano de Tecámac, Autopista Toluca-Naucalpan, Distribuidor Vial Alfredo del Mazo y José López Portillo, Distribuidor Vial entre el cruce del Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan, Carretera Ixtlahuaca y Jilotepec, Mexibús Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac, 20 hospitales y el Instituto de Oncología, y el Multideportivo Las Américas, en Ecatepec. Precisó que en Ecatepec, el Multideportivo de las Américas, fue inaugurado en una supuesta “primera etapa”, en octubre de 2017, por el gobernador del Estado de México y el presidente municipal en turno, cuya obra estuvo cerrada, abandonada y cuestionada por un presunto desvío de millones de pesos, y posteriormente, fue reinaugurada en abril de 2019. Para terminar con la simulación y el protagonismo de la clase gobernante, la propuesta establece reformas al Código Administrativo del Estado de México, en el cual se determinaría que la obra pública únicamente podrá ser inaugurada una vez que esté totalmente concluida y lista para su funcionamiento

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo con ellos