martes, 17 de noviembre de 2020

Diputadas locales conmemoran natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz


Diputadas locales conmemoran natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

Teotihuacán en Línea. La LX Legislatura mexiquense conmemoró el 369 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día Nacional del Libro con un recital de poesía organizado por la diputada Xóchitl Flores Jiménez, quien llamó a la población a seguir el ejemplo de la Décima Musa en su lucha por los derechos de las mujeres.

Con la presencia de las diputadas María Elizabeth Millán García y Juliana Felipa Arias Calderón, representantes del ámbito cultural de la capital mexiquense, público en general y servidores públicos, la presidenta de la Comisión Editorial y Biblioteca también llamó a honrar el legado de Sor Juana leyendo su obra y conociendo en detalle su vida.

Durante el recital participaron la actriz toluqueña Sandra Tourlay, quien leyó numerosos versos de la poetisa, y Rosa Velázquez, quien la personificó como religiosa. Ulianov Marín las acompañó con la música.

Por el Día del Libro se exhibieron obras literarias de los siglos XVIII y XIX, del Fondo Reservado de la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora, que cuenta con más de 600 títulos únicos.

Xóchitl Flores expuso un pronunciamiento en el cual recordó que Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, quien nació en San Miguel de Nepantla en el año 1651, dejó ver la chispa de su genio a muy corta edad, aprendiendo a leer a los tres años con solo poner atención a la enseñanza que daban a sus hermanos.

Sus mayores inquietudes y preocupaciones por la situación de la mujer fueron plasmadas en obras como La Carta Atenagórica y La respuesta a Sor Filotea de la Cruz, que expresan la tentativa de tener igualdad de oportunidades educativas con los varones y comprobar que la superioridad espiritual no tiene sexo

No hay comentarios: