sábado, 14 de noviembre de 2020

Diputados locales proponen investigar corrupción en Verificentros


Diputados locales proponen investigar corrupción en Verificentros

Teotihuacán en Línea. El Congreso del Estado de México solicitó a los titulares de las secretarías de la Contraloría y del Medio Ambiente estatales a investigar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción en los actos que realizan personas servidoras públicas al implementar los centros de verificación vehicular.

En sesión plenaria, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer planteó que en los verificentros se prestan malos y deficientes servicios, costos altos, problemas con las citas y dudas acerca de la forma en que se asignan proveedores de diversos servicios relacionados, por lo que el punto de acuerdo también llama a establecer prevención, detección, control, sanción, disuasión y acciones permanentes que aseguren la integridad y comportamiento ético de tales servidores.

El exhorto, aprobado en el contexto de la declaratoria de contingencia ambiental por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, pide además que se informe a la Legislatura y a las instancias competentes de los resultados de la investigación.

La proponente expuso que “Es preocupante que nuestra entidad tenga grandes problemas de corrupción en la gran mayoría de las instancias gubernamentales, lo que queda comprobado con el Índice de Estado de Derecho 2018 (elaborado por el World Justice Project), donde se estableció que apenas tuvimos 0.28 puntos en ausencia de corrupción, uno de los más bajos del país”.

En este escenario, agregó, “Resulta poco probable que cualquier dependencia, organismo o entidad del Gobierno del Estado de México esté libre de corrupción, aseveración que se comprueba con el mismo índice, ya que apenas el 25 por ciento de los encuestados cree que los funcionarios estatales no incurren en actos de corrupción. Sin embargo, algunas dependencias del Ejecutivo Estatal sobresalen más que otras”.

Precisó que este es el caso de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaria del Medio Ambiente, área encargada de controlar las concesiones para realizar la verificación vehicular en territorio estatal, “donde existen verdaderas dudas de la forma en que se asignan proveedores de diversos servicios relacionados”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá lo hagan ya

Anónimo dijo...

Mejor que bajen las tarifas de las carreteras