viernes, 6 de noviembre de 2020

Identifican zonas de delitos graves en Neza


Identifican zonas de delitos graves en Neza

Teotihuacán en Línea. Redacción. Nezahualcóyotl. La organización civil “México Evalúa” entregó al ayuntamiento de Nezahualcóyotl, los resultados de un estudio que realizó sobre homicidios dolosos en ese municipio y le dio una serie de recomendaciones encaminadas a atender de mejor manera la violencia y con ello reducir, el número de asesinatos que se registran en la demarcación.

De acuerdo con este análisis denominado Hot Spot Neza, la mayor parte de los homicidios que se cometen en esta demarcación se perpetran en 10 colonias ubicadas en la franja límite con Iztapalapa e Iztacalco y presentan falta de iluminación, de vigilancia constante, además de que muchos de los homicidios están relacionados con conductas como la venta de droga y el consumo de alcohol.

A pesar de los avances que ha registrado Neza con la aplicación de su modelo de seguridad basado en la “policía de proximidad” y la colaboración de la sociedad en “redes vecinales”, los índices de violencia siguen siendo altos en la localidad.

Edna Jaime, directora de “México Evalúa”, aseveró que está probado que lo mejor para hacer frente a la inseguridad es el fortalecimiento de los cuerpos policiacos desde lo local, por ello, celebró los esfuerzos que ha hecho Neza por profesionalizar, capacitar y mejorar a su cuerpo de seguridad, conducido por Jorge Amador, quien ya lleva más de una década al frente de la policía municipal.

“Neza ha logrado contener el crecimiento de los homicidios dolosos en los últimos años. En la actualidad tiene una tasa de 15.2 homicidios por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 24.1. Las cifras del municipio indican que del 2013 al 2018 se logró reducir la incidencia de este delito en un 12.5 por ciento.

El estudio elaborado a partir de 805 reportes que levantó la policía de Neza de los homicidios ocurridos entre 2013 y 2018, se pudo identificar que la mayoría de los asesinatos suceden en colonias como Juárez-Pantitlán, Pavón y México, en la frontera del municipio con Iztapalapa e Iztacalco”, dijo.

Esta zona, se caracteriza por la presencia de tianguis, puntos de venta de droga de alta peligrosidad y la venta clandestina de alcohol, en donde se generan conflictos y disputas que pueden terminar en un asesinato.

“A partir de esta identificación se pueden diseñar estrategias de seguridad capaces de resolver problemas específicos en cualquier localidad. Por ejemplo, en Neza, México Evalúa plantea el siguiente escenario: Si la policía del municipio se concentra en reducir los homicidios que se registran en los hot spots (colonias calientes), y si logra una reducción del 50 por ciento, los homicidios en todo el municipio bajarían un 10.2 por ciento , lo que representa alrededor de 80 vidas salvadas. Tal es el potencial de las estrategias de focalización del delito” explicó Edna Jaime.

También se pudo identificar que  una parte importante de los homicidios; 17 por ciento, se vincula con el robo de vehículo con violencia.

Con estos datos, se hicieron una serie de recomendaciones a las autoridades para que focalicen esfuerzos y puedan contrarrestar los homicidios y otras conductas ilícitas. El éxito de las medidas estará ligado a la participación ciudadana y a la capacitación y profesionalización de la policía.

Entre las recomendaciones, se encuentran el establecimiento de protocolos para la recopilación de datos de hechos delictivos, por parte de la policía; la implementación de una plataforma donde se puedan sistematizar la información y a partir estas herramientas, generar mecanismos de inteligencia.

Se pide además poner atención a otros problemas como el alumbrado, y los servicios públicos de bacheo de calles y recolección de basura y unas más de carácter policial.

El presidente de Neza, Juan Hugo de la Rosa indicó que varias de las recomendaciones ya se están atendiendo y otras ya están previstas, pero recalcó la importancia de seguir contando con el apoyo de los vecinos y de organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a la delincuencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estábamos peor antes que ahora