jueves, 26 de noviembre de 2020

La batalla de Otumba formará parte de las ceremonias patrias: Francisco Favela


La batalla de Otumba formará parte de las ceremonias patrias: Francisco Favela

Teotihuacán en Línea. Francisco Favela Peñuñuri, Diputado federal por el Quinto Distrito Electoral con sede en Teotihuacán, indicó en el pleno de la Cámara de Diputados, que la batalla de Otumba, será parte de los protocolos patrios de México.

En este contexto, el legislador federal aseveró que la bandera de México será izada el 7 de julio, día de la conmemoración de la batalla de Otumba, como parte de la integración de las justas históricas en nuestro país. “Aprovecho para agradecer a la diputada Rocío Barrera, presidenta de la comisión de gobernación y población, así como a las y los integrantes de ésta, por dictaminar a favor la iniciativa sobre de la fecha del 7 de julio conmemoración de la batalla de Otumba en la inclusión al inciso B del artículo 18 de la ley sobre el Escudo, la Bandera e Himnos Nacionales. Este es un proyecto que su servidor ha impulsado de la mano del presidente municipal de Otumba, Estado de México, doctor Mauricio Cid Franco, del director de educación y cultura, Ricardo Pérez Gutiérrez del mismo municipio de Otumba”.

“La batalla de Otumba es un hecho relevante escrito para ser recordado y conmemorado. Como cámara de diputados tenemos el compromiso moral de apoyar que este suceso tan importante de nuestra historia sea dado a conocer en todo el país. Poseemos un compromiso histórico con toda la población que vivió en el tiempo de la batalla, con los guerreros y soldados que combatieron en la conquista del nuevo mundo. La gran batalla de Otumba representa la defensa del territorio, de la libertad, de las creencias de uno de los grandes imperios que ha conocido el mundo; el imperio Azteca. Esta batalla marca la caída de un imperio y el nacimiento de otro, el español. Como diputado federal por el Quinto Distrito con cabecera en Teotihuacán, Estado de México. estoy convencido de que el ejercicio de nuestras facultades tiene que ir acompañado de la generación de conciencia histórica, recordando los hechos que han trazado el rumbo de nuestra sociedad mexicana. 


Comprender nuestra historia no es guardarle rencor al pasado, es aceptar lo que somos y es que izar la bandera nacional el 7 de julio con motivo de la batalla de Otumba en los edificios, cede de las autoridades y de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el extranjero, así como en los edificios de las autoridades e instituciones que presten servicios educativos y en las oficinas migratorias, aduanas, capitanías de puerto, aeropuertos y en plazas públicas, estaremos fortaleciendo nuestra identidad nacional y dándole su lugar en la historia a todos los combatientes que pelearon en la conquista del nuevo mundo. En espera de inspirar una reconciliación con nuestro pasado y valorar este suceso histórico”, señaló.

Francisco Favela declaró al término de su intervención en tribuna, que la batalla de Otumba conforma uno de los escenarios valientes que demuestran la valía y la voluntad de un pueblo.

“Es el pueblo de Otumba. Es nuestro pueblo, y recordar este evento es recordar nuestra identidad”, indicó.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales es un conjunto de normas y directrices aprobadas por el gobierno mexicano concernientes a la exhibición y el uso de la bandera, el escudo y el himno nacionales de México. La ley original fue aprobada el 8 de febrero de 1984

Sobre la batalla de Otumba, hacer click aquí


No hay comentarios: