viernes, 20 de noviembre de 2020

Nuevo Sistema de Justicia Laboral donde se arreglarán conflictos obrero-patronales


Nuevo Sistema de Justicia Laboral donde se arreglarán conflictos obrero-patronales

Teotihuacán en Línea. Xonacatlán. Alfredo Del Mazo destacó los beneficios de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral. En este sentido, indicó que las instituciones del Estado de México tienen el compromiso de hacer de la entidad una tierra justa y de oportunidades,  por lo que la renovación de la justicia laboral obliga a cumplir con las expectativas de la reforma laboral, para que su avance sea favorable.

Acompañado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, el gobernador destacó que el Estado de México es uno de los ocho estados de la República que ya pusieron en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral. Explicó que resultado de esta acción, entraron en operación Centros de Conciliación Laboral y Tribunales Laborales federales y estatales.

“En materia de justicia laboral, las reformas buscan que los conflictos obrero-patronales se resuelvan con mayor transparencia y rapidez, por medio del diálogo, el entendimiento, y el acuerdo entre las partes. La creación de los Centros de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales Federales y Estatales, ambos en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, responde a este propósito, fortaleciendo y modernizando la impartición de justicia laboral”, detalló

Al respecto, precisó que en el Estado de México inició operaciones el Centro de Conciliación Laboral, el cual ya tuvo sus primeras audiencias, espacio donde trabajadores y empresas podrán resolver sus diferencias sin abogados ni intermediarios, sino a través del apoyo de un conciliador laboral especializado en la mediación de conflictos, dando agilidad y certeza al proceso, para tomar decisiones objetivas y alcanzar acuerdos justos.

Puntualizó que la entidad cuenta con 100 conciliadores y el 65 por ciento son mujeres, además de que con la  puesta en marcha de los Tribunales de Justica Laboral, en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco. Manifestó que el personal que estará a cargo de la conducción de los casos de resolución de conflictos obrero-patronales, desde los cargos administrativos y jueces, fueron seleccionados mediante un proceso de examinación y capacitación

No hay comentarios: