jueves, 24 de diciembre de 2020

Ayuntamiento de Ecatepec suma más violaciones a los Derechos Humanos: Codhem


Ayuntamiento de Ecatepec suma más violaciones a los Derechos Humanos: Codhem

Teotihuacán en Línea. La comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Codhem, informó que de enero a noviembre de este año, las autoridades municipales de Ecatepec fueron las que con mayor frecuencia violaron los derechos humanos al acumular seis mil 475, que representaron 81% de las 7 mil 989 quejas atendidas en 2020.

Los municipios con mayor número de quejas son Ecatepec (735), Toluca (698), Nezahualcóyotl (502), Tlalnepantla (430) y Naucalpan (336). Otras demarcaciones acumularon tres mil 774 quejas en total. La mayoría de esos municipios han sido reincidentes en la afectación a los derechos humanos puesto que en años anteriores también fueron de los que más quejas se atendieron en la Codhem.

Al respecto, el ombudsperson Jorge Olvera García señaló que ya es tiempo de que las autoridades municipales den un significativo paso adelante en la cultura de derechos humanos, al ser las más cercanas a la población y las primeras en responder por la salvaguarda de la dignidad humana en sus territorios.

Aseveró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado y las defensorías municipales, siendo órganos protectores de esos derechos tienen el encargo constitucional de ser contrapeso ante el abuso de poder y observadores de las omisiones que afectan a las personas, pero no son el enemigo sino el factor coadyuvante para una vida social basada en el respeto a la dignidad humana

No hay comentarios: