viernes, 8 de enero de 2021

Hospital de Ecatepec obliga a médico a trabajar con Covid, sin equipo y sin vacuna: Médico muere


Hospital de Ecatepec obliga a médico a trabajar con Covid, sin equipo y sin vacuna: Médico muere

Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Autoridades del Hospital General José María Rodríguez de Ecatepec, obligaron a trabajar a un médico, a pesar de que sabían que éste estaba infectado de Covid. A poco, el galeno falleció de esa enfermedad.

Jorge Alejandro era médico interno de pregrado en el Hospital General José María Rodríguez, el hecho fue dado a conocer a través de un comunicado por médicos internos de pregrado que también laboran en el nosocomio ubicado en la colonia Valle de Anáhuac, municipio de Ecatepec.

Denunciaron que su compañero Jorge Alejandro, de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, falleció víctima del coronavirus al que estuvo expuesto sin el equipo necesario para la protección, esto porque en el hospital no se cuenta con el material prioritario de protección para el personal que atiende la pandemia por órdenes superiores.

De acuerdo al escrito, se informa que durante las jornadas laborales durante la rotación en el servicio de urgencias, Jorge Alejandro ingresó a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos de coronavirus, por órdenes de un jefe de turno sin el equipo indispensable del que carecen en el hospital, como guantes, caretas, cubrebocas y batas.

A consecuencia de esto, Jorge Alejandro inició con síntomas de Covid-19 el pasado 12 de diciembre; sin embargo, a pesar de que notificó sus malestares a su superior, no tomó en cuenta su malestar y enfermo lo obligó a continuar con sus jornadas laborales.

En el comunicado se explica que días después de los malestares aumentaron y fue así como se le realizó un diagnóstico en el mismo hospital, que arrojaron complicaciones de cefalea, mialgias, artralgias, anosmia, ageusia.

Esto no fue suficiente para el médico encargado del servicio quien tampoco le tomó importancia e indicó que se quedaría a la guardia con el argumento de que "no se veía tan mal".

Con el transcurrir de las horas, el 15 de diciembre del 2020, al ver que la salud de Jorge se deterioraba. Autoridades del hospital le ordenaron realizarse una prueba PCR y derivado de los resultados, validar su incapacidad, de lo contrario lo obligaron a permanecer en las guardias y en caso de ausentarse, se le contaría como falta por incumplimiento de labor.

Jorge Alejandro comenzó a sentirse más mal, por lo que optó por retirarse del trabajo, ante la demora de los resultados de la prueba que se realizó.

Esto ocasionó que por los días que no se presentaba al hospital, los superiores empezaron a contarlos como faltas y exigían que el hombre que se encontraba grave de salud se presentara para ser valorado.

El pasado 4 de enero, cerca de las 17:00 horas, acompañado de familiares, Jorge con graves problemas de salud y oxigenación, arribó al hospital donde se desvaneció, por lo que entró a la sala de choque donde compañeros médicos trataron de reanimarlo; sin embargo no lo lograron y cuarenta minutos después de su ingreso, murió.

Estos hechos causaron la indignación de médicos internos de pregrado, quienes decidieron a alzar la voz y dar a conocer lo acontecido a través de un comunicado, esto por que hasta la fecha el Hospital General no ha respondido por este hecho y tampoco ha contactado a los familiares del médico que murió arriesgando su vida para salvar la de otros y su estado de salud fue ignorado.

Tras emitir el comunicados, también dieron a conocer el pliego petitorio dirigido a las autoridades del hospital ISEM José María Rodríguez, donde aseguran que ya han fallecido por Covid-19 varios médicos, esto con el objetivo de que se les garantice material de trabajo necesario, pruebas y vacunas Covid-19 para poder seguir laborando.

También exhortan a las autoridades del sector salud a no tomar represalias por alzar la voz por la muerte de su compañero médico y exigir equipo necesario para trabajar dignamente en la pandemia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no hubiera ido a trabajar y hubieran echo la denuncia antes pero al gobernador

Anónimo dijo...

Su jefe cargará la muerte del enfermero por maldito cruel 😡