jueves, 28 de enero de 2021

PRI, PAN y PRD en alianza en 75 municipios y 28 distritos locales


PRI, PAN y PRD en alianza en 75 municipios y 28 distritos locales

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Las dirigencias estatales de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) consolidaron un acuerdo para ir unidos a las elecciones de diputados y ayuntamientos en el Estado de México.

Los partidos solicitaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el registro de la coalición parcial “Va por el Estado de México” para competir aliados en 28 de los 45 distritos electorales de la entidad y en 75 de los 125 municipios mexiquenses.

En este sentido, PRI postularía candidatos en 32 presidencias municipales y 15 distritos locales; mientras que el PAN, encabezaría las planillas en 23 Ayuntamientos y los candidatos de 7 distritos locales; en tanto el PRD,  tendrá 20 candidatos a presidentes municipales, así como 6 a diputados locales.

La unión de los tres partidos generó inconformidades al interior de cada una de las fuerzas políticas. En el PRI y en el PRD se logró imponer la disciplina, pero en el PAN hubo reclamos a la dirigencia por haber cedido espacios donde el partido tiene fuerza, en especial en Toluca, donde el PRI encabezará la candidatura a la presidencia municipal.

El dirigente panista, Jorge Inzunza externó que las inconformidades son normales en este tipo de situaciones, pero sostuvo que ahora lo importante es anteponer el interés colectivo que el individual.

Acción Nacional intercambió con el tricolor Naucalpan por Tlalnepantla.

Además de Toluca, el PRI pondrá candidatos  aledaños a la capital como Zinacantepec, San Mateo Atenco, Rayón y San Antonio la Isla; en los municipios del norte como Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Aculco y Jilotepec, y en el sur de la entidad se quedó con las candidaturas de Tejupilco, Valle de Bravo, Luvianos y Villa Victoria que ha sido su principal bastión en la entidad. Del Valle de México, el tricolor tendrá las candidaturas de Tlalnepantla, Coacalco,  Chalco y La Paz.

PAN consiguió finalmente hacerse de la candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan,  y además llevará mano en las planillas de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Melchor Ocampo, Metepec, además de Soyaniquilpan, Ixtapan de la Sal, Tonatico e Ixtapan del Oro, entre otras.

El PRD se encargará de proponer candidatos en  lo que eran sus bastiones Neza y Tultepec, además de Valle de Chalco; en la zona sur en Tlatlaya, Donato Guerra, Sultepec, Villa de Allende, Texcaltitlán, Ocuilan, Malinalco y otros como Tenango del Valle.

En el convenio de coalición fueron excluidos municipios como Ecatepec, Huixquilucan, Chimalhuacán e Ixtapaluca; además de Lerma.

De los 28 distritos electorales donde competirán en coalición, en 15 le corresponderá al PRI proponer candidato; estos distritos son el 13, 14 y 15 del norte del estado; el 9 y 10 de Tejupilco y Valle de Bravo; el 2 de Toluca, 35 y 36 de Metepec y Zinacantepec, además del 30 y 32 de Naucalpan, 24 de Neza, 27 de Valle de Chalco, 31 de Los Reyes, 33 de Tecámac y 37 de Tlalnepantla.

El PAN encabezará en 7 distritos más; el 29 de Naucalpan; el 34 de Toluca, 26 y 43 de Izcalli, 18 de Tlalnepantla; 16 de Atizapán y 12 de Teoloyucan.

En tanto, el PRD encabezará el 1 de Chalco, 7 de Tenancingo; 19 de Tultepec; 25 y 41 de Neza y el 38 de Coacalco

No hay comentarios: