miércoles, 24 de febrero de 2021

34 mujeres podrán hacer examen a presidenta del IEEM


34 mujeres podrán hacer examen a presidenta del IEEM

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la lista de las aspirantes que tendrán derecho a presentar examen de conocimientos en el proceso de selección de la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México. De las 37 mujeres que habían solicitado su registro como aspirantes, solo 34 tendrán derecho a presentar exámenes, ya que tres fueron descalificadas del proceso, por no ser elegibles para el cargo.

Entre las aspirantes eliminadas del proceso se encuentra la exconsejera electoral Palmira Tapia Palacios, quien por haber sido consejera electoral del IEEM designada por el INE en 2014, ahora estaba impedida para participar. La otra aspirante que había sido ya consejera electoral del IEEM, Sayonara Palacios sigue en el proceso, pues ella fue consejera interina y fue designada en 2008 por la Legislatura del estado y no por el INE. Las otras dos aspirantes eliminadas son Ana Beatriz Castellanos Pérez y Araceli Pacheco Ramírez, quienes no cumplieron el requisito de tener más de 30 años de edad, por lo que no son elegibles para el cargo.

De las 34 aspirantes a presidir el IEEM a partir de abril y por un periodo de siete años, se encuentran varias funcionarias y exfuncionarias del propio Instituto Electoral del Estado de México. De acuerdo con la convocatoria, las 34 mujeres deberán presentar un examen de conocimientos el próximo 27 de febrero, prueba que les será aplicada por el Ceneval. Quienes obtengan las mejores calificaciones en el examen pasarán a la siguiente etapa que es la de elaboración de un ensayo sobre la materia electoral. Los trabajos serán evaluados por la Comisión de Vinculación de lNE quien hará una nueva depuración de la lista de aspirantes, para dejar solo un reducido grupo que pasará a la etapa de entrevistas, que les harán los propios consejeros del INE integrantes de la comisión

No hay comentarios: