sábado, 27 de febrero de 2021

Gracias a la fortaleza de los Teotihuacanos, la Zona Arqueológica volvió a abrir: Francisco Favela


Gracias a la fortaleza de los Teotihuacanos, la Zona Arqueológica volvió a abrir: Francisco Favela

Teotihuacán en línea. Teotihuacán. Francisco Favela Peñuñuri, Diputado Federal por el Quinto Distrito Electoral del Valle de Teotihuacan celebró la reapertura de las Pirámides de Teotihuacán, manifestando que con ello se lleva a cabo la recuperación de miles de empleos tanto de guías de turistas como restauranteros, vendedores y artesanos.

En este contexto, el legislador federal destacó la importancia de que además de ser monumentos turísticos históricos, son centros de trabajo para miles de personas.

“Sinceramente, se comprende que existe una pandemia pero recuerdo que en esos días me encontré con don Toño, un artesano que vive de la venta de sus piezas y me comentaba que francamente las opciones eran encerrarse o morir de hambre. A pesar de la ayuda que se le prestaba a él y otros vendedores y artesanos, el hecho de interrumpir la venta, o la creación de las piezas, afectan anímicamente a las personas que  simplemente ven sus actividades que han llevado sustento por generaciones a sus familias. Don Toño me comentaba que él mantenía una pieza de barro, creada por su papá con más de cincuenta años de creación. Era un tesoro familiar, un recuerdo de su padre, que por el tiempo y la hechura era codiciada por coleccionistas. Ante el cierre de la Zona Arqueológica, Toño valoró vender la pieza. No lo permitimos en ese momento, porque el dolor y la necesidad de Toño era el reflejo del dolor de los y las teotihuacanos y estuvimos hombro a hombro, apoyando, Don Toño y varios artesanos y vendedores, contra la necesidad generada por la pandemia…Es algo qué estruja el corazón. Por eso celebramos que mediante el Gobierno Federal y de que somos responsables con las medidas, se haya reabierto la zona arqueológica de Teotihuacán. Ahora, Don Toño, su familia, que se compone de artesanos, comerciantes, guías de turistas recuperan su trabajo paulatinamente. La pieza se conservó como testigo del esfuerzo y resistencia de las y los teotihuacanos. Superaron una pandemia, y ahora recuperan su sustento. Son historias de pandemia, son casos de todos en Teotihuacán y eso genera el orgullo de pertenecer al Valle de Teotihuacán”, dijo