sábado, 27 de febrero de 2021

“La Chiva”, bebida artesanal de El Oro


“La Chiva”, bebida artesanal de El Oro

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. El Oro. La Secretaría de Cultura y Turismo, para difunde la bebida artesanal conocida como “La Chiva”, originaria de El Oro.

“Ubicado al norte del Estado de México, este Pueblo Mágico es sobresaliente por su emblemática actividad minera, es un lugar lleno de historia, cultura, tradición y artesanías, entre las que destacan la elaboración de su bebida típica “La Chiva” que tiene más de 100 años de tradición.

“La Chiva” es un licor digestivo, preparado con diferentes hierbas como manzanilla, cedrón, anís y ajenjo, entre otras, además cuenta con un alto grado de alcohol que va de los 22 a los 30 grados”, manifestaron voceros de la dependencia.

En sus orígenes esta bebida tuvo un uso medicinal y después se convirtió en la bebida representativa del municipio, además de que sólo algunos artesanos la elaboran.

Está envasada en una botella blanca, elaborada con cerámica a alta temperatura, grabada con algunas grecas, y tiene dos formas ovalada o redonda, toda una artesanía desde su producción hasta la presentación.

“En El Oro también se encuentran las deliciosas mermeladas que preparan los artesanos de la región, las cuales se realizan con las frutas de temporada como fresa, durazno, zarzamora, chabacano o capulín, que son los sabores predominantes, y se pueden combinar con el rico pan de amasijo que también es una tradición. Como parte de las artesanías ofrecen piezas únicas, hechas por maestros artesanos del municipio, ahí se trabajan dos ramas de las 13 que hay en el Estado de México, que son la alfarería a alta temperatura y el ocoxal de fibras vegetales acompañado con latón”, dijeron

 

No hay comentarios: