viernes, 26 de febrero de 2021

Quieren desaparecer DIF, Organismos de agua e Institutos del Deporte municipales


Quieren desaparecer DIF, Organismos de agua e Institutos del Deporte municipales

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Especialistas en administración pública municipal y presidentes en funciones plantearon la posibilidad de desaparecer instancias como el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los organismos de agua y deporte, entre otros órganos descentralizados y autónomos, con el propósito de racionalizar el gasto público, fortalecer la austeridad y disminuir la burocracia.

En el Foro de ayuntamientos del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), el coordinador general, Mauricio Valdés Rodríguez, y la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, coincidieron con los planteamientos del senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, para racionalizar el gasto público y fortalecer las administraciones municipales para brindar a la ciudadanía los servicios públicos que se merece. El mismo grupo político perteneciente a Morena e identificado con el senador Higinio Martínez, quien hace algunos meses impulsó la reducción de síndicos y regidores como una política de austeridad financiera, ahora se pronunció por centralizar las tareas de los gobiernos municipales, reducir cargas burocráticas y absorber las responsabilidades de organismos que han demostrado carecer de autonomía presupuestal. En su oportunidad, la presidenta de Texcoco, Sandra Luz Falcón explicó que los ayuntamientos deben absorber las funciones de los órganos autónomos y descentralizados como el DIF y en su lugar crear comités especiales de asistencia social. La presidenta texcocana aseveró que, la mayoría de los recursos que ejerce el DIF municipal proceden del ayuntamiento, mientras que su nómina se presta al mal manejo de recursos se deben realizar una doble auditoría. Además, advirtió que el ayuntamiento invierte más dinero del etiquetado para los proyectos de institutos y organismos descentralizados, como agua potable y los institutos del deporte, entre otros que también deben ser absorbidos por los ayuntamientos para reducir el aparato burocrático y hacer más eficientes las administraciones municipales.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, expuso que el ayuntamiento debe ser considerado como un auténtico Poder de la Unión, con funciones locales que garanticen su autonomía, que los ayuntamientos y el estado tengan la facultad de generar iniciativas al Congreso de la Unión, además de que se deben de fortalecer los derechos humanos con mecanismos que verdaderamente los protejan

No hay comentarios: