martes, 2 de marzo de 2021

Congreso local inicia Segundo Periodo Ordinario


Congreso local inicia Segundo Periodo Ordinario

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Diputados locales aperturaron el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año.

En acto solemne, el presidente de la 60 Legislatura local, Adrián Manuel Galicia Salcedo, se refirió a las acciones que se viven por la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19, la complejidad económica y la problemática social y reiteró la solidaridad de los diputados a los mexiquenses de hacer todo lo que les corresponda para mejorar la delicada situación por la que se transita.

En la sesión, el diputado Faustino de la Cruz puso a consideración el proyecto de decreto para reformar al artículo 53 de la ley Orgánica Municipal del Estado de México, en la fracción 1 al 17, para que en el caso de aquellos municipios donde se elijan dos síndicos, uno esté encargado de los ingresos de la hacienda municipal y de los egresos, mientras que el otro será responsable del patrimonio municipal. Esto, de acuerdo con la reducción de síndicos y regidores en los ayuntamientos aprobada en los días pasados.

Cabe destacar que en la entidad sólo once municipios que pueden contar con dos síndicos, al tener más de 500 mil habitantes: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

En tanto, la Diputada Mónica Álvarez Nemer señaló que es indispensable que se concrete la instalación total de los Sistemas Municipales Anticorrupción y planteó obligar a la Secretaría Ejecutiva para que con base a sus atribuciones, acuerde las medidas a tomar para el caso de cualquier incumplimiento de los ayuntamientos o Sistemas Municipales Anticorrupción, o bien, sancionen las responsabilidades administrativas correspondientes.

La iniciativa sustenta que la entidad mostró un incremento del 59.6 por ciento en la incidencia de corrupción al pasar de 21 mil 124 actos de corrupción registrados en 2017 a 33 mil 713 en 2019, lo que la sitúa con el mayor crecimiento porcentual.

El presidente de la Mesa Directiva de la 60 legislatura también recordó las acciones más importantes que en los últimos días han llevado a cabo como el fortalecimiento del Órgano Superior de Fiscalización y por primera vez, las iniciativas de ingresos y del presupuesto de egresos, así como las reformas fiscales, fueron analizadas con todo el ricos social y económico, lo que incluyó, comentó, la ampliación de plazos para su aprobación y la incorporación de modificaciones.

Asimismo, en esta sesión habló los trabajos que iniciarán con este periodo, y destacó que desde el ámbito de su competencia, estarán pendientes del próximo proceso electoral, donde habrán de renovarse la Legislatura local y los integrantes de los 125 ayuntamientos, para que se garantice su desarrollo con apego a la legalidad y con imparcialidad

No hay comentarios: